Artesanales de Coquimbo acusan pérdidas económicas por actuar de lobos marinos

Dic 23, 2013

Millonarias pérdidas en mallas rotas, motores averiados y embarcaciones deterioradas por el excremento de las especies marinas, son los costos que en la actualidad asumen los pescadores, lo que afirman ya se les hace insostenible.

(Diario El Día) Suma y sigue la molestia de los pescadores artesanales de Coquimbo (Región de Coquimbo) debido a la gran cantidad de lobos marinos existentes en el área de pesca, los cuales, sostienen, dificultan la obtención de recursos, además de destruir sus herramientas de trabajo, por lo cual instan a las autoridades a dar solución a la problemática.

Millonarias pérdidas en mallas rotas, motores averiados y embarcaciones deterioradas por el excremento de las especies marinas, son los costos que en la actualidad asumen los pescadores, lo que afirman ya se les hace insostenible. Respecto a ello, Elías Marambio, dirigente de la Asociación Gremial de la Caleta de Pescadores de Coquimbo, expresó que “nosotros estamos viviendo un periodo terrible en nuestro trabajo, los lobos marinos ya no nos dejan pescar y la sobrepoblación existente ya no da para más, nos comen los recursos”.

De igual manera, aseguró que estos animales rompen las mallas, botes y motores, dejándolos “sin poder obtener el sustento para nuestras familias, estamos endeudados y la reparación de nuestras herramientas son muy costosas. Como dirigente de la pesca solicito a las autoridades que hagan algo al respecto ya que somos muchos quienes ya no podemos llevar sustento a nuestras casas”, puntualizó el pescador artesanal.

Desde el Sernapesca

En el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) han sido enfáticos en sostener que la especie de lobo marino se halla en veda, por lo tanto su extinción no es posible. Sobre esto, Jaime Molina, director de la institución para la Región de Coquimbo, manifestó que “la especie del lobo marino está protegida por la legislación de pesca hasta el año 2015. En el caso de encontrar a alguien cometiendo una falta ante la norma establecida de veda, nuestra función es fiscalizar y realizar una demanda civil. Debemos hacer cumplir la ley vigente”, puntualizó.

Ley de Pesca vigente

El lobo marino es una especie que se encuentra actualmente protegida en todo el litoral nacional por una veda extractiva, la cual se extiende hasta el año 2015. Por el motivo anterior en la actualidad está prohibida su captura, así como el almacenamiento, procesamiento y comercialización de cualquier producto derivado de este, según estipula el artículo 110 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El Sernapesca realiza llamados constantes a la comunidad a denunciar hechos que atenten contra la especie.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]