Auchan, BioMar y Earthworm Foundation colaboran para un nuevo producto de camarón sostenible

Dic 26, 2023

El minorista francés Auchan, el fabricante de alimentos BioMar, el cultivador ecuatoriano de camarones Edpacif y la ONG internacional Earthworm Foundation han unido fuerzas para desarrollar una nueva línea de productos que establece un nuevo estándar para los camarones responsables.

«Nuestros clientes están buscando productos del mar más responsables. Para asegurarnos de poder proporcionarlos, necesitamos el compromiso de toda la cadena de valor. Este es el propósito de nuestra colaboración con Earthworm Foundation», dijo el gerente de Productos del Mar de Auchan, Olivier Vandebeulque.

El vicepresidente de BioMar, Henrik Aarestrup, fue el primero en ser contactado por Earthworm: «Durante el proyecto, utilizamos nuestra herramienta de evaluación de impacto de sostenibilidad (BioSustain LCA) para minimizar la huella de carbono del alimento para camarones a través de una optimización meticulosa de la receta. Reemplazamos el aceite de pescado con microalgas y obtuvimos el 100% de la proteína marina a partir de recortes de alta calidad», dijo Aarestrup.

Por primera vez para BioMar, el proyecto también vio al equipo de consultores de sostenibilidad de BioMar presentar recomendaciones al productor de camarones Edpacif sobre cómo reducir la huella de carbono del proceso de cultivo.

Por lo tanto, Auchan está probando una nueva forma de comercializar productos de camarones. Vandebeulque explica: «Decidimos también vender bandejas solo con las colas de camarones. Esta innovación tiene dos beneficios: se reduce en un 40% la huella de carbono asociada con el transporte del producto y las cabezas de camarones se procesan y reutilizan localmente en Ecuador para alimentación animal, aumentando aún más la circularidad en la producción».

«Igualmente importante es el hecho de que ninguno de los ingredientes utilizados en el alimento para camarones proviene de áreas deforestadas o incluso tropicales», agregó Aarestrup. «Los alimentos para camarones pueden contener hasta un 50% de soja, por lo que la obtención responsable de este ingrediente clave es crucial para lograr buenos resultados ambientales».

«Un camarón responsable también debe tener en cuenta la sostenibilidad social», explica la gerente del Programa Oceánico en Earthworm, Florie Loth. «En Ecuador, nuestras actividades relacionadas con los camarones se centran en iniciativas de fortalecimiento de capacidades para impulsar el cambio social. Mientras el proyecto ayudó a mejorar el acceso a empleo estable para la comunidad local, los equipos de Earthworm también trabajaron con Edpacif para mejorar las condiciones de trabajo y proporcionar viviendas mejores para los trabajadores».

El presidente de Edpacif S.A., Marcelo Velez, dijo: «Estamos agradecidos a Auchan, Earthworm y BioMar por la oportunidad de trabajar juntos en este proyecto importante, junto con nuestro socio Eurotrade Fish. El proyecto nos permite fortalecer nuestros compromisos ESG y mejorar nuestras prácticas, al tiempo que ofrecemos un producto ético de la más alta calidad».

La nueva línea de productos recibirá la etiqueta Mr. Goodfish. Lanzado en marzo de 2010 en Francia por Nausicaá, el Centro Nacional del Mar, el programa Mr.Goodfish tiene como objetivo concientizar sobre el consumo responsable de productos del mar. El programa abarca tres pilares: alimentación responsable, condiciones óptimas de cría para el bienestar animal e impacto ambiental.

Como parte del proyecto, Mr. Goodfish y Earthworm trabajaron en colaboración para agregar un pilar social a las especificaciones de los camarones ecuatorianos.

«Creemos que el proyecto está elevando el estándar para los productos de camarones», dijo Loth. «Nuestra esperanza es que inspire a otros a adoptar prácticas más sostenibles, prácticas que ayuden a preservar la biodiversidad y proteger los derechos humanos».

La nueva línea de productos ya está disponible en los hipermercados Auchan de Francia.

Fotografía: BioMar.

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