Australis se suma a las pérdidas por Floración de Algas Nocivas

Feb 29, 2016

El evento habría generado un impacto por US$6,5 millones a la salmonicultora.

En la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos («barrio») N°2, ubicado en el seno de Reloncaví, Región de Los Lagos, operan salmonicultoras como AquaChile, Cermaq, Marine Farm, Marine Harvest, Blumar, Camanchaca, Salmones Humboldt, Trusal y Australis Mar. De las que transan sus acciones en las bolsas de valores locales y que por normativa financiera deben reportar hechos esenciales en que se vean involucradas, la compañía ligada al empresario Isidoro Quiroga era la única que faltaba por detallar el impacto que la Floración de Algas Nocivas (FAN), más conocida como bloom, les ha generado.

Es así que el gerente general de Australis Seafoods S.A., Ricardo Misraji Vaizer, explicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) -con copia a las bolsas de Comercio de Santiago (BCS), Electrónica de Chile y de Corredores de Valparaíso- que en el centro de cultivo de su filial Australis Mar S.A. que mantiene operaciones en el «barrio» 2 se encuentran «desarrollando todos los planes de control y medidas de mitigación contemplados para este tipo de situaciones».

En su centro denominado «Puluqui» -está emplazado específicamente al norte de Punta Perhue, Isla Puluqui, comuna de Calbuco, en la Provincia de Llanquihue-, la cantidad de peces cultivados asciende a 1,1 millón de la especie salmón Atlántico, con un peso promedio de 1 kilo, implicando una biomasa aproximada de 1.100 toneladas.

Misraji afirmó a los entes de fiscalización financiera que, dado que el centro ha sido afectado en forma reciente, «no es posible determinar aún los daños efectivamente causados por el mencionado fenómeno». Eso sí, estimó que preliminarmente se trataría de pérdidas por US$6,5 millones.

Para cerrar, el ejecutivo subrayó que, «no obstante, hacemos presente que una vez determinado el número exacto de mortalidades involucradas con ocasión del florecimiento de algas, procederemos a dar cuenta de los efectos generados en el patrimonio de la compañía».

Lo que no ha precisado Misraji es si existen seguros comprometidos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]