Autoridades de Pesca y Acuicultura visitaron primer Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios

Abr 16, 2015

Acompañados de funcionarios de la Armada, Conadi y Directemar, el equipo interinstitucional acudió por mar hasta la comunidad ubicada a 42 kilómetros al Este de la ciudad de Fresia, para difundir los aspectos más importantes relacionados con la extracción de recursos bentónicos e interiorizarse en las temáticas que afectan a la comunidad, la que no cuenta con acceso terrestre.

Con el objetivo de responder las inquietudes de la Comunidad Indígena Altué sobre los procesos administrativos que involucran la posesión del Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO) y recibir las observaciones sobre el plan de manejo y explotación de recursos bentónicos en el sector, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), acompañados del la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), viajaron a Punta Capitanes, sector costero de la comuna de Fresia, en la Región de Los Lagos.

El grupo llegó al lugar gracias a la disposición de una embarcación por parte de la Armada, ya que el sector de Punta Capitanes no cuenta con conectividad por vía terrestre, lugar en el que se reunieron junto con las comunidades indígenas Altué y Mahuida Poyen para realizar la difusión preventiva de lo aprobado en el Plan de Administración y del Plan de Manejo, para la extracción de recursos bentónicos presentado por la comunidad Altué, en el marco de la Ley N°20.249 de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO).

Con este convenio de uso, la comunidad cuenta con la potestad sobre el lugar de manera indefinida, el cual fue solicitado para el uso pesquero con énfasis en la explotación y manejo de recursos bentónicos, extracción de algas y otras especies.

De acuerdo con el jefe de Pesca Artesanal, Herman López, «la aprobación de plan de administración es un gran hito en la implementación de la Ley N° 20.249 o ‘Ley Lafkenche’, que crea los ECMPO. Con esto se impulsa el compromiso con las comunidades indígenas, lo cual permite reconocer los derechos colectivos de los pueblos originarios y la protección de sus recursos pesqueros».

Además, recordó que «esta tarea plantea establecer una forma de trabajo en conjunto con las comunidades, para el cuidado de los recursos hidrobiológicos, el cual contendrá entrega de estadística de los recursos expuestos en el Plan de Manejo, y del cual se realizaría una participación preventiva y de acompañamiento para la facilitación de esta, lo cual se dejó explícito en el encuentro con la comunidad», aseguró López.

Sonia Alvarado, presidenta de la Comunidad Indígena Altué, manifestó en nombre de la organización que se encuentran «muy contentos de tener esta visita, porque estábamos mucho tiempo esperándolos sobre todos a los entes que vinieron, que para nosotros son personas muy importantes para nuestro espacio y para poder seguir trabajando con los recursos, teniendo el apoyo que necesitamos como decíamos en la reunión. Agradecemos que hayan llegado porque fue muy bonito para nosotros, ya que estaba difícil por la condiciones climáticas», expresó la dirigente.

Para el director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, «la instancia creada fue una gran oportunidad para exponer los distintos puntos de la comunidad y de los distintos servicios que acudieron a Punta Capitanes, con el claro objetivo de contribuir en la sustentabilidad del sector y en la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente. Por esto valoramos esta visita y contemplamos otras a futuro en un nuevo trabajo interinstitucional», destacó la autoridad acuícola-pesquera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua