Autoridades de Valparaíso fijaron mesa de trabajo por veda de la merluza

Ago 12, 2014

La iniciativa interinstitucional continuará trabajando con los pescadores durante las próximas semanas, con el fin de delinear acciones más específicas y difundir las sanciones que arriesgan quienes no respeten el periodo de prohibición para extraer y comercializar el producto.

El intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, en conjunto con el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y otras autoridades, se reunieron este lunes 11 de agosto con dirigentes de Caleta Portales en Valparaíso, para establecer una mesa de trabajo de cara a la próxima veda de la merluza, que prohíbe la comercialización, consumo y extracción de este recurso durante todo el mes de septiembre, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

En la jornada también participaron el gobernador de Valparaíso, Omar Jara; la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, María Graciela Astudillo; y representantes de la Autoridad Sanitaria y la Gobernación Marítima.

De acuerdo con lo informado por el Sernapesca a través de una nota de prensa, la iniciativa interinstitucional continuará trabajando con los pescadores durante las próximas semanas, con el fin de delinear acciones más específicas y difundir las sanciones que arriesgan quienes no respeten el periodo de prohibición para extraer y comercializar el producto.

El intendente regional, Ricardo Bravo, sostuvo que a partir de este lunes se intensificarán los controles para combatir la comercialización ilegal de la merluza, manifestando el compromiso de proteger a esta especie en su proceso de reproducción, y que durante los últimos años, ha tenido una disminución de un 30%.

Por su parte, Marcelo Arredondo, director regional (TyP) del Sernapesca, hizo un llamado a la comunidad a sumarse a esta iniciativa, evitando consumir este producto durante septiembre, que coincide con el periodo de reproducción de la merluza. “En comparación con el año pasado, la cuota asignada para la extracción de este producto, ha bajado desde 40.000 toneladas a 19.000 toneladas”, precisó la autoridad, advirtiendo que de seguir la sobreexplotación de la merluza, podría incluso significar la desaparición de esta especie en nuestras costas.

Eduardo Quiroz, dirigente de Caleta Portales, reiteró el llamado a comerciantes, restaurantes y al consumidor en general, a respetar esta medida de la autoridad, y así cuidar el proceso de recuperación de esta especie.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]