Avanza investigación por varamiento masivo de cetáceos en golfo de Penas

Jun 3, 2015

Las hipótesis que se barajan es que las ballenas se hayan desorientado o que se pudiesen haber intoxicado con marea roja.

Luego de navegar cuatro días a bordo del Patrullero de Servicios Generales (PSG) Ortiz de la Armada de Chile, la expedición compuesta por un grupo multidisciplinario de profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), científicos de las universidades de Chile y Austral, profesionables del Instituto Antártico Chileno (INACh), la ONG ambientalista WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza), la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) e investigadores del Centro Científico Huinay, arribaron a la zona del golfo de Penas (Región de Aysén) donde se denunció el varamiento masivo de cetáceos en mayo.

Vea Zarpó expedición para investigar varamiento masivo de ballenas

«Aunque los problemas de clima retrasaron nuestro zarpe, finalmente llegamos al lugar, contabilizando y georeferenciando de inmediato un total de 39 cuerpos de cetáceos en distintos estados de conservación. Posteriormente se coordinaron los procedimientos operativos para realizar las tomas de muestras de todos ellos y así contar con información que aporte a dilucidar la causa de muerte», detalló el encargado nacional de Rescate Animal del Sernapesca, Mauricio Ulloa.

De esta forma, se obtuvieron muestras de piel, grasa subcutánea, órganos internos, contenido estomacal e intestinal, restos óseos, registros morfométricos, junto con muestras de fitoplancton y de vectores bivalvos de la zona para descartar o confirmar algunas de las hipótesis que maneja el equipo de la expedición.

«Una de las hipótesis que se baraja es que los cetáceos hayan ingresado al golfo de Penas para alimentarse y que se hayan desorientado, no pudiendo salir de la zona, y la otra es que se hayan intoxicado con marea roja», explicó al respecto Ulloa.

El Sernapesca precisó que convocará a todos los científicos y profesionales que participaron de la expedición a una reunión de coordinación en Valdivia (Región de Los Ríos) la próxima semana para determinar y asignar los análisis de laboratorio que se deben realizar a las muestras tomadas de los 39 ejemplares.

En tanto, el director regional del Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, agradeció la colaboración de la Armada, así como el interés de los centros científicos y universidades «en ser parte de la expedición y poner a disposición de la investigación sus respectivos laboratorios, en la determinación de la causa de muerte de estas especies».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]