Avanzan reuniones para que Región del Maule cuente con una comisión bentónica

Jul 7, 2015

Los resultados de este trabajo también servirán de sustento al proyecto de ley sobre actividad bentónica en que trabaja el Gobierno.

Entre los días 1 y 3 de junio, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizaron reuniones con los pescadores artesanales de la Región del Maule, puntualmente en Constitución, Iloca y Curanipe, con el fin de cerrar el ciclo de talleres para conformar una comisión bentónica para cada una de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y del Maule.

Las reuniones se enmarcaron en el proyecto «Gestión operativa para el funcionamiento de la Comisión Bentónica en las regiones V, VI, VII», desarrollado por el IFOP con recursos de la Subpesca.

Los participantes fueron consultados en aspectos como: ¿Para qué formar una comisión bentónica? ¿Quiénes deben participar? y ¿De qué temas debe preocuparse la comisión?, frente a los cuales los pescadores participaron activamente en la elaboración de las respuestas.

El representante de la Subpesca para esas tres regiones, Manuel Ibarra, destacó el éxito de los encuentros manifestando que «existió un alto interés de los pescadores artesanales de las respectivas regiones en conformar una comisión bentónica en cada región, subrayando que este sector necesita ser escuchado, y esto es una forma de canalizar todas las problemáticas que los aquejan en sus pesquerías, permitiendo conocer de primera fuente sus inquietudes, y de poder visualizar futuras soluciones».

Ibarra recordó que el Gobierno, y particularmente la Subpesca, se encuentra trabajando en un proyecto de ley para la regulación específica del sector bentónico, «y esta iniciativa nos entrega una potente herramienta para poder regular y administrar las pesquerías bentónicas, basado en un enfoque participativo de todos los usuarios que viven de la extracción de estos recursos en cada región», argumentó la autoridad acuícola-pesquera.

«Ahora nuestros desafíos son el conformar las comisiones bentónicas en cada región e implementar las acciones de manejo y medidas de administración pertinentes en cada territorio», continuó Ibarra. «En el plano de las acciones a mediano plazo, estamos trabajando para impulsar la acuicultura de pequeña escala y el repoblamiento y/o cultivo de algas en Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos (AMERBs), para desarrollar programas de fortalecimiento organizacional, y promover procesos de certificación, búsqueda de mercados y gestión comercial, entre otras», detalló Ibarra.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Putú N°1, Francisco Jara, se refirió al taller comentando que ha asistido a muchas capacitaciones, «pero en esta me siento muy considerado, ya que mi opinión es importante en las decisiones que se tomarán para cuidar los recursos».

Ema Vega, presidenta del Sindicato de Caleta Cardonal, complementó: «me encanta el poder participar en los talleres, ya que así puedo opinar y aprender más sobre los recursos y mejorar nuestras áreas de manejo es importante; además, el poder cuidar los recursos para nuestros hijos».

Para cerrar, el presidente del Sindicato de Orilleros y Buzos de Lipimávida, David Pérez, sostuvo que «todo lo que signifique información y trabajo en conjunto es muy bueno, ya que podemos dar nuestra opinión sobre la forma de manejar los recursos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]