Bahía de Quintero ya puede trabajar en un proyecto de biorremediación con algas

May 6, 2015

Actualmente la Subpesca está desarrollando un proyecto para saber cuál fue el impacto del derrame en la bahía ocurrido en septiembre de 2014.

Este martes 5 de mayo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) entregó a los dirigentes de las Caletas Unidas de Bahía Quintero las tres resoluciones que autorizan a realizar acciones de manejo con el recurso huiro (Macrocystis spp.) en tres áreas de manejo, con el objeto de iniciar un proceso de biorremediación en la zona mediante el cultivo/repoblamiento de esta alga parda.

El proyecto ha sido impulsado por el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, pero la obtención del financiamiento para su ejecución requería de las resoluciones que este miércoles entregó la Subpesca.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que este es un proyecto que está alineado con las iniciativas para promover el cultivo de algas, apoyar la recuperación de la bahía de Quintero e impulsar la diversificación productiva.

«Actualmente estamos desarrollando el proyecto más caro de investigación en materia de contaminación que hemos ejecutado, y justamente para saber cuál fue el impacto del derrame en la bahía ocurrido en septiembre de 2014; además, recientemente la Cámara de Diputados aprobó por 102 votos a favor el proyecto de bonificación al cultivo y repoblamiento de algas. Hoy Chile exporta más algas que jibia y merluza junta y el camino para hacer sustentable esta actividad es el cultivo», argumentó la autoridad sectorial.

Por su parte, el presidente de caleta El Manzano y de Caletas Unidas de Bahía de Quintero, Gerardo Muñoz, se mostró agradecido por la resolución entregada. «Para nosotros es muy importante este paso, ya que nos permitirá desarrollar iniciativa para bajar el nivel de metales pesados en nuestras áreas de manejo. Además, va a ser una zona de estudio y nos dará la oportunidad de capacitar a los pescadores para desarrollar esta actividad. Nosotros queremos dar un remedio a la bahía, no la extremaunción».

La biorremediación puede ser desarrollada a través de acciones como el cultivo y/o repoblamiento de cierto de tipo de algas, en este caso huiro, las que toleran y acumulan metales pesados, lo que permite limpiar la bahía de estos componentes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]