Benchmark dice estar aumentando «la precisión» en programas salmonicultores

Abr 1, 2019

La compañía utiliza tecnología médica para mejorar la recopilación de datos de sus familias de reproductores, en un proyecto que podría beneficiar a la totalidad de la industria del salmón.

El pasado viernes 29 de marzo, Benchmark Genetics informó que completó en Noruega la prueba anual de evaluación de performance de rasgos de calidad y rendimiento, en la que se recopilan datos de cosecha y calidad para su utilización en los programas de mejoramiento de las cepas SalmoBreed, StofnFiskur y Rauma.

«La prueba de 2019 ha sido especialmente significativa, ya que por primera vez se obtuvieron datos fenotípicos a gran escala por medio de un escáner de tomografía computarizada (TAC, por su sigla en inglés) móvil», puntualizó Borghild Hillestad, gerente de Genética y Genómica de SalmoBreed, responsable del proyecto, asegurando que «la precisión en los resultados de la prueba aumenta significativamente cuando los datos se recopilan de manera estandarizada y tecnificada, independiente del factor humano y su capacidad de evaluación».

Los peces testeados provenían de tres líneas diferentes y fueron introducidos al mar simultáneamente en otoño de 2017 en las instalaciones del Instituto de Investigación Marina (HI), en Austevoll, Noruega. El ingeniero senior de HI Stig Ove Utskot y su equipo han sido responsables del monitoreo y el reporte mensual del crecimiento, aparición de parásitos, estado de salud y supervivencia de los salmones durante ese periodo.

Más de 700 ejemplares escaneados

Un total de 7.000 reproductores, que fueron identificados individualmente con etiquetas PIT, pasaron por el proceso de cosecha, donde se recopilaron datos de peso de pez desangrado, cabeza, esquelón y filete, y que posteriormente fueron relacionados y comparados con muestras de ADN tomadas de este pedigrí.

En total, más de 700 ejemplares pasaron por el escáner TAC. El escáner móvil y sus operarios fueron contratados al Danish Meat Research Institute (DMRI).

Además, se enviaron casi 1.000 peces a los laboratorios de Nofima, donde la experta en escáneres y líder de laboratorio Karen Wahlstrøm Sanden supervisó el trabajo de recorte de filetes y el escaneo de datos de pigmentación y contenido de grasa.

Escáner de TAC

La exploración por TAC es un método no destructivo desarrollado originalmente para medir la composición de los tejidos humanos. Usando esta tecnología en el salmón, es posible estimar el rendimiento mediante un software de análisis de imágenes radiográficas en 3D basadas en capacidad de absorción de rayos X del tejido.

«Este innovador método podría reducir significativamente el costo de este tipo de pruebas y minimizar la dependencia de los operadores para la exploración manual», afirman en Benchmark.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]