BioMar promueve inteligencia artificial para mejorar la calidad del filete

Ago 25, 2022

Inteligencia artificial para optimizar la alimentación contribuye al resultado del producto final. Esa es la apuesta de BioMar. Innovación y cambio de paradigmas que permiten ir más allá.

Definitivamente cuando los registros y datos provienen de grandes volúmenes, como la totalidad de lo que procesa una línea en planta, es posible ver tendencias reales. Después de tres años trabajando en alianza con Lythium y desarrollando una forma innovadora de potenciar los resultados para el consumidor final, BioMar ha implementado este innovador programa de monitoreo de calidad de la carne en colaboración con algunos de sus clientes. Hoy son cinco las plantas que cuentan con tecnología para detección de diversos parámetros de calidad del filete, sin intervención alguna y entregando rápidamente resultados que permiten tomar decisiones oportunas sobre los peces en cultivo, en términos de alimentación.

“Más que detectar presencia de melanosis y especular tendencias en base a muestreos, a través de inteligencia artificial podemos abordar la melanosis en forma preventiva y trabajar sobre estrategias nutricionales aún más enfocadas a lo que vamos observando con los datos”, explica Óscar Berríos, Product Manager de BioMar.

Detalla que el programa contempla el monitoreo de atributos y alteraciones en términos de color, melanosis, gaping (general o por especificaciones técnicas), hematomas y cracking. “Esta innovadora iniciativa que hemos implementado con el apoyo de Lythium es valiosa tanto para los productores de salmón como para nosotros en el desarrollo del alimento y demuestra la relación directa entre alimento y calidad del producto final, donde se puede seguir trabajando colaborativamente”, agrega.

Cermaq es una de las empresas que ya lo ha implementado en sus procesos compartiendo públicamente cómo esta iniciativa ha contribuido a digitalizar y mejorar la trazabilidad de sus procesos y el control de la calidad de sus productos.

Maria Kahtrine Essmann, jefe de Control Calidad Alimento y Peces, enfatiza en que esto “ayuda a un mejor análisis de la información, permite correlacionar la operatividad con el alimento y los resultados en planta, especialmente considerando que los muestreos no describen todo lo que sucede en un centro, en particular cuando hablamos de melanosis”.

Aclara que será posible predecir con más certeza y que deben continuar trabajando para sacar el mejor provecho a esta información. “Hoy es de gran valor tener esta relación tan fluida con el proveedor de alimento, porque lo que buscamos no es solo costo, sino calidad, que se logra a través de la nutrición, entonces tienes que contar con un partner como proveedor de alimento para trabajar en colaboración y llegar a un alimento costumizado”, agrega.

El análisis de los filetes con inteligencia artificial permite evaluar con objetividad la calidad final del producto. Por eso, el 2020, BioMar introdujo inteligencia artificial a las acciones de monitoreo de calidad que se realizan en laboratorios, a través del equipo portátil “QualityBox®”. Este equipo fue diseñado especialmente para los muestreos de peces durante el cultivo y permite realizar un análisis de calidad de filete en “terreno” facilitando una toma de decisión oportuna. La misma tecnología es la que ocupan los equipos instalados en plantas de proceso, logrando el escaneo del 100% de los filetes de la línea para un análisis objetivo y consistente de la calidad final de los productos.

“Esto nos permite una rápida trazabilidad hacia la jaula y estrategia de alimentación aplicada a ese pescado, confirmando qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar en conjunto con nuestros clientes en materia de alimento o estrategia de alimentación. Seguimos detectando qué elementos incrementan o reducen la probabilidad de melanosis, por ejemplo, y vamos proponiendo o desarrollando soluciones nutricionales para casos específicos”, detalló Berríos.

De esta forma, BioMar apuesta a la obtención de un filete de calidad superior a través de dietas especialmente diseñadas e incorporadas oportunamente a la evaluación del desempeño productivo que va obteniendo cada cliente durante el cultivo y procesamiento del pescado.

Fotografías: BioMar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL