Bloom de algas: A 4.500 aumentan las toneladas perdidas por Camanchaca

Mar 1, 2016

La empresa aclaró que solo una vez concluido el fenómeno estarán en condiciones de dimensionar de manera fehaciente los efectos en mortalidad de la biomasa.

Durante la tarde del pasado jueves 25 de febrero, la empresa salmonicultora Camanchaca informaba que sus centros productivos de Puelche, Mañihueico y Contao, ubicados en la Región de Los Lagos, zona de Caleta Puelche y Contao, dentro de la Asociación de Concesiones de Salmonídeos (“barrio”) N°2, habían sido afectados por una Floración de Algas Nocivas (FAN) o también llamada «bloom de algas», de la variedad Chattonella marina.

La compañía detalló que dichos centros mantenían en cultivo aproximadamente 3 millones de salmones Atlántico de entre 1,5 a 2,9 kilos, con una media de 2,3 kilos, es decir, una biomasa aproximada de 6.750 toneladas, cuyo valor contable al 31 de enero era de US$22,2 millones. Ese día (jueves), las estimaciones indicaban que la mortalidad ascendería a 1,5 millón de peces, equivalentes a 3.400 toneladas; no obstante, este martes 1 de marzo el gerente general, Ricardo García, precisó que la biomasa impactada asciende a 4.500 toneladas.

Seguros

El ejecutivo detalló que los centros afectados cuentan con seguros que consideran específicamente la cobertura de los impactos negativos que pueda ocasionar un evento de bloom de algas. En este sentido, explicó que los «seguros cubren la pérdida de biomasa según su valor contable, a partir de un deducible equivalente al 18% del valor registrado por la biomasa existente inmediatamente antes de ocurrir la mortalidad por FAN».

Adicionalmente, complementó García, las coberturas incluyen el reembolso de los gastos de rescate, por hasta el 50% de los gastos efectivamente incurridos. «En los tres centros afectados, las pérdidas de biomasa han excedido el 18% de aquella existente antes del evento FAN. Por último, cabe señalar que las coberturas de los seguros cubren cada centro en forma indivual», subrayó el representante de Camanchaca.

Para cerrar, comentó que solo una vez concluido el bloom de algas estarán en condiciones de dimensionar de manera fehaciente los efectos en mortalidad de la biomasa, coberturas de seguros e impactos sobre los estados financieros, «los cuales informaremos oportunamente como complemento a la citada información», puntualizó Ricardo García.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]