Blumar reconoce la pérdida del 100% de su centro de cultivo afectado por algas nocivas

Mar 14, 2016

Según lo reportado, la cantidad equivale a 1.152.563 peces con un peso promedio de 1,61 kilógramos. Las pérdidas fueron acotadas por el seguro con que cuenta la salmonicultora.

Durante la tarde de este lunes 14 de marzo, la empresa acuícola-pesquera Blumar informó que producto de la Floración de Algas Nocivas (bloom) que impactó a la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos («barrio») N°2, en el seno de Reloncaví, Región de Los Lagos, su centro de cultivo denominado «Caicura» registró la pérdida del 100% de sus peces.

Al miércoles 24 de febrero, día previo a la detección del bloom, el centro contaba con un total de 1.152.563 ejemplares de un peso promedio de 1,61 kg; mientras que al martes 29 del mismo mes el costo acumulado del «Caicura» era de US$8 millones, detalló el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.

El ejecutivo precisó que la compañía cuenta con una póliza de riesgos nominados que ampara todos sus centros de cultivo en mar, la cual contempla una cobertura que protege frente a los riesgos de la naturaleza, entre los que se encuentra el bloom de algas, con un deducible de un 14% por evento sobre el costo total acumulado del centro declarado al cierre del mes anterior del siniestro.

En esta línea, Balbontín explicó que de acuerdo con dichos antecedentes, que señalan el costo acumulado al cierre de febrero, faltando aún por agregar los costos correspondientes a los tres primeros días de marzo, fecha en la que se produjo la pérdida total del centro, «estimamos un impacto negativo directo por efecto de deducible de aproximadamente US$1,1 millón», cerró el representante de la salmonicultora ligada a las familias Yaconi-Santa Cruz y Sarquis.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL