Blumar Seafoods recibe certificación de su Modelo de Prevención de Delitos

Ago 3, 2017

La certificación garantiza que la empresa cuenta con políticas, procedimientos y controles destinados a prevenir ilícitos como el lavado de dinero y el cohecho, contemplados en la Ley N°20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Para reforzar su compromiso con las mejores prácticas corporativas, Blumar  Seafoods certificó por dos años su Modelo de Prevención de Delitos (MPD) que permitirá prevenir y detectar conductas contrarias a la Ley N°20.393. Esta normativa, vigente en Chile desde el año 2009, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de dinero, cohecho, receptación y financiamiento del terrorismo.

El proceso de validación del modelo estuvo a cargo de la consultora Prelafit Compliance. La certificación fue entregada a Blumar S.A., sociedad anónima abierta, y a sus filiales Salmones Blumar S.A. y Pesquera Bahía Caldera S.A., que forman el grupo Blumar Seafoods.

«Con este importante logro, Blumar Seafoods se alinea con las mejores prácticas corporativas que hoy se exigen a nivel local y mundial y, al mismo tiempo, ratifica nuestro compromiso de consolidarnos como una empresa modelo en los sectores pesquero y acuícola, para la que no solamente importa la consecución de resultados, sino que también la manera en que estos se hacen posibles», subrayó Gerardo Balbontín, director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de la compañía.

El Modelo de Prevención de Delitos de Blumar Seafoods considera un conjunto de herramientas y actividades de control, dirección y supervisión de sus diversos procesos, operaciones y actividades, que se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los delitos señalados en la Ley N°20.393.

«Para lograr este objetivo, desde el año pasado iniciamos un proceso que consideró una fase de levantamiento de riesgos, redefinimos políticas y procedimientos, habilitamos un canal de denuncias, se designó por parte del directorio un encargado de prevención de delitos, entre otras actividades, que nos permitieron alcanzar con éxito la implementación y certificación de nuestro modelo, lo que nos deja muy conformes», añadió Balbontín.

Paralelamente, la empresa realizará un seguimiento interno para asegurar no solamente la implementación y mantención de su MPD, sino que también su mejoramiento continuo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL