Campaña chilena de reciclaje de redes de pesca suma a México, Costa Rica, Brasil y Argentina

Abr 18, 2019

Reutilizar insumos y seguir avanzando en  una industria de pesca cada vez más sostenible. Así se refiere Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), a la iniciativa del gremio y sus 109 empresas pequeñas, medianas y grandes asociadas que han entregado sus redes de pesca en desuso para transformarlas en productos […]

Reutilizar insumos y seguir avanzando en  una industria de pesca cada vez más sostenible. Así se refiere Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), a la iniciativa del gremio y sus 109 empresas pequeñas, medianas y grandes asociadas que han entregado sus redes de pesca en desuso para transformarlas en productos con valor agregado.

Desde 2014 a la fecha, la industria pesquera nacional ha entregado 302.852 kg de redes de pesca a la empresa californiana Bureo Net Positiva, la que transforma este producto –que demora 600 años en degradarse– en un plástico llamado Net Plus que es 100% amigable con el medioambiente.

“Este acuerdo nos ha permitido que más de 300 toneladas de redes se transforman en lentes de sol, tablas de skate, sillas y productos deportivos”, comentó Velásquez respecto de la iniciativa que impulsó desde hace cinco años  en el norte de Chile.

“Nuestra intención como industria es tener un pesca con futuro y cuidar nuestros océanos. Por eso, queremos llegar con esta iniciativa a todo el continente, para que la región se comprometa con el desafío urgente de proteger nuestros océanos”, enfatizó Osciel Velásquez.

Latinoamérica se adhiere a la cruzada

Como forma de expandir esta iniciativa, en la segunda cumbre de la “Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas)”, realizada entre el 19 y 20 de noviembre del 2018 en Guayaquil, todos los países miembros de la instancia se comprometieron en aunar esfuerzos para implementar un programa de combate a la contaminación por plásticos de los mares a través de un convenio que permita el de reciclaje de redes, cabos marinos y otros materiales plásticos, por lo que México, Costa Rica, Brasil y Argentina ya iniciaron el trabajo para entregar redes en desuso.

Además, en la misma reunión, los gremios miembros de Alpescas, como Perú, Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica y Ecuador, también suscribieron un acuerdo con el programa “Atando Cabos” de Comberplast –empresa chilena que se encarga de reciclar cabos y materiales plásticos derivados de la actividad de la pesca–, con el fin de aunar esfuerzos para reducir, reutilizar y reciclar cabos marinos y otros materiales de origen plástico.

Tras el acuerdo, confirmaron que a la fecha ya se están recolectando redes en Argentina, Brasil, Uruguay y Costa Rica, quienes desde ahora reutilizarán este producto, sellando su compromiso con el movimiento #PescaConfuturo que también es liderado por Osciel Velásquez. “Este acuerdo permite que la pesca a nivel latinoamericano se pueda hacer cargo de sus propios desechos, de esta forma cuidamos nuestro mar, protegiendo a nuestras especies y la salud de las personas. Estamos promoviendo la economía circular donde todos cooperan y todos ganan, en beneficio de nuestro medio ambiente”, concluyó el dirigente.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]