Carlos Wurmann: “Parece haber llegado el momento de crear una Subsecretaría de Acuicultura”

Mar 8, 2022

Uno de los consultores con mayor conocimiento al respecto de la industria acuícola, y que ha trabajado en ella desde sus inicios, conversó con AQUA respecto de los primeros años de la salmonicultura, su estado actual y lo que le depara en los próximos 40 años.

A principio de la década de los ’80, antes de que comenzara el boom de la acuicultura, se realizaron informes por parte de Fundación Chile sobre los potenciales de la actividad en el país, para ver si era viable su implementación y cuáles eran los alcances que podía llegar a tener la industria.

La persona a cargo de esos informes fue el ingeniero civil industrial de la U. de Chile, Carlos Wurmann, quien es hoy uno de los mayores expertos en el área, habiendo asesorado en la materia a diversas instituciones, empresas, países y organizaciones internacionales, siendo la persona que ha realizado los últimos cuatro informes de la FAO al respecto de la acuicultura en Latinoamérica.

En conversación con Medios AQUA, el asesor habló sobre los avances de la industria en estos primeros 40 años, su estado actual, sus proyecciones y desafíos que tiene por delante para seguir siendo uno de los países líderes en la materia.

¿Nos podría describir el proceso que ha vivido la salmonicultura desde sus inicios hasta el día de hoy, y lo que usted cree son los hitos más relevantes de la industria?

Se trata de una gran industria, que ha cooperado muchísimo al desarrollo de varias regiones del país, pero que aún está en deuda en asuntos ambientales, en el uso de farmoquímicos y de sostenibilidad social. Dicho esto, creo que la historia del sector es fascinante, tanto que hoy las empresas tienen capacidades de cultivo más de 100 veces mayores a aquellas de los años ‘80, incorporando la mejor tecnología disponible en el mundo y ofreciendo productos de excelencia a los mercados.

La temprana formación de la Asociación de Productores de Salmón en 1986, ciertamente ayudó en la proyección internacional de esta industria, pues ella se preocupó desde sus inicios en regular y garantizar la calidad de las exportaciones, factor clave del éxito comercial inicial. El crecimiento del cultivo fue catalizado por los esfuerzos y el empuje de la Fundación Chile, dentro de los cuales destaco la creación de la Revista AQUA, que tuve el privilegio de fundar junto a Ricardo Cortés y Anthony Wylie y luego dirigir en sus primeros 10 años.

El grave episodio del ISA en 2007-2010 marca un antes y un después en materias de participación del Estado  en el seguimiento y control de los cultivos, y luego destaca un fuerte proceso de concentración de la propiedad, con sus aspectos destacables y negativos.

Aunque todavía se enfrenten problemas, muchos de ellos causados por visiones cortoplacistas de muchas empresas locales, y que la inversión en tecnología es muy baja, si pensamos en los requerimientos futuros, nadie podrá negar que estamos frente a esfuerzos exitosos que nos han permitido ocupar el segundo lugar en el mundo como productor de estas especies, últimamente abarcando también la región de Magallanes.

Los altos y bajos de estos cuarenta años nos han hecho perder el haber sido la industria salmonera económicamente más efectiva del mundo en varios períodos, y actualmente enfrentamos cambios trascendentales en los paradigmas tecnológicos que comienzan a primar en la industria, sin que los actores locales principales hayan mostrado la voluntad de invertir apropiadamente en estas importantes materias, situación que abre variadas interrogantes sobre el futuro de la salmonicultura nacional, la que, sin embargo, enfrenta condiciones de mercado muy favorables

¿Cómo ve el rol del Estado en el desarrollo y crecimiento de la acuicultura en estos 40 años?

El Estado financió los primeros estudios para el cultivo en balsas jaulas en los finales de los años de 1970 e inicios de 1980, y ya disponía de pisciculturas que producían juveniles que se liberaban bajo su auspicio a ríos y lagos del sur del país desde inicios del siglo XX. La visión-país inicial, anterior a la década de 1970, favorecía la introducción de varias especies de salmón a través del ranching, o liberación de juveniles para su libre engorda y crecimiento en el medio, intentando convertir al país en un centro de pesca deportiva de importancia. ( Revise la entrevista completa en Revista AQUA N°257).

Fotografía: Carlos Wurmann

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]