Casi 10.000 locos incautados y un detenido deja fiscalización en Ancud

Jul 9, 2021

Al tratarse de un delito, Sernapesca solicitó apoyo a la PDI, quienes tomaron detenido al chofer e incautaron el camión y el recurso.

Un detenido, un camión incautado, dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud y un total de 9.614 unidades de locos, dejó como saldo un operativo de fiscalización que se llevó a cabo en el centro de encomiendas de Cruz del Sur en la ciudad de Ancud (provincia de Chiloé, región de Los Lagos).

En una fiscalización de rutina ejecutada el jueves (8 de julio), funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Ancud inspeccionaron un camión que llegó hasta el lugar para realizar un envío.

Mientras efectuaban la descarga para enviar la encomienda, los funcionarios detectaron dos pallets que levantaron sospechas, por lo que revisaron el contenido y descubrieron 96 cajas con frascos de conserva de locos sin la acreditación de origen legal (AOL).

Al tratarse de un delito, Sernapesca solicitó apoyo a la PDI, quienes tomaron detenido al chofer e incautaron el camión y el recurso.

El vehículo quedó en poder de la Policía de Investigaciones (PDI) a disposición de lo que determine el magistrado, mientras que el recurso, al ser inspeccionado por el Servicio de Salud y determinar que no era apto para el consumo humano, por orden del fiscal, fue donado a la ONG Chiloé Silvestre para alimentar a la fauna marina protegida en rehabilitación. Finalmente, cursaron citaciones al Juzgado de Letras de Ancud al chofer y al dueño del camión.

«Nosotros como Sernapesca y como ente fiscalizador, consideramos tremendamente grave este tipo de hallazgos, ya que afecta de gran manera la recuperación de este recurso hidrobiológico que está en veda. Recordemos que el loco lleva varios años en veda y únicamente se puede extraer desde áreas de manejo (AMERB) que son manejadas por pescadoras y pescadores artesanales que administran estas áreas», enfatizó el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.

A su vez, expresó: «Queremos agradecer también el apoyo que tuvimos, a través de la Red Sustenta, por parte de la Policía de Investigaciones en este caso, quienes tomaron el procedimiento porque esto constituye un delito. Quiero invitar también a toda la comunidad a que nos apoyen en este tipo de eventos cuando detecten estos ilícitos llamando al 800 320 032«.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]