Caso harina ilegal: Dirigentes industriales denuncian al Sernapesca ante la Contraloría

Ene 13, 2016

Los representantes de trabajadores embarcados acusan que el servicio público no ha investigado ni a los pescadores que suministraron los recursos ni a los certificadores.

Dirigentes laborales de la flota industrial pesquera acudieron este miércoles 13 de enero a la Contraloría Regional del Biobío para solicitar que se investigue la responsabilidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), como ente fiscalizador, en -a su juicio- presuntas irregularidades cometidas en el caso de la incautación de harina sin acreditación de origen ocurrido en septiembre pasado.

El presidente del Sindicato Interempresa de Patrones de Pesca de la Región del Biobío, Juan Carlos González, explicó que para producir 7.587 toneladas de harina de pescado se necesitan entre 22.000 y 30.000 toneladas de sardina y anchoveta, «pesca que según lo informó el propio Sernapesca fue entregada por terceros. Por lo tanto, se trata de un caso de pesca ilegal», argumentó González.

Para Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresa de Tripulantes de la Región del Biobío, si bien la Dirección Regional del Servicio ha investigado y denunciado una arista de este caso, reconociendo que es la que tiene que ver con las empresas involucradas, «ha omitido otros aspectos igual de relevantes, ya que es evidente que para procesar tales volúmenes de materia prima fue necesario que, primero, alguien la capturara, y segundo, que el fiscalizador de turno la certificara. Cabe preguntarse, dónde estaba el Sernapesca cuando llegó toda esa pesca a puerto». A su juicio, se trata de una «omisión arbitraria que no ha permitido el esclarecimiento íntegro de los hechos».

Los dirigentes laborales de la flota pesquera industrial piden que se desarrolle una investigación especial y que se instruya un sumario administrativo para que el Sernapesca adopte las medidas tendientes a determinar el origen de la pesca ilegal y aplique las sanciones que corresponden, en caso se concluya que la harina incautada no tiene origen conocido. Además, dijeron solicitar que se persiga la responsabilidad de quienes permitieron el uso de materia prima ilegal para elaborar la harina de pescado; es decir, los certificadores que habrían emitido las autorizaciones que permitieron el procesamiento en cuestión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]