Caso harina ilegal: Dirigentes reiteran llamado a investigar a los proveedores y certificadores

Nov 23, 2015

La presidenta de la Fesip, Juana Silva, sostuvo que la investigación se ha centrado en la empresa, obviando la posible responsabilidad de los "proveedores artesanales de la materia prima, ni menos de los certificadores".

Dirigentes laborales de Pesquera Bahía Coronel S.A., acompañados por la directiva de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera (Fesip), se reunieron durante la mañana de este lunes 23 de noviembre con la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región del Biobío, Marta Araneda.

La presidenta de la Fesip, Juana Silva, comentó que tras la incautación de más de 7.500 toneladas de harina de pescado «se quieren aplicar las ‘penas del infierno’, pero qué pasa con quienes proveyeron la pesca ilegal para fabricar esta harina y con los fiscalizadores que permitieron que 40.000 toneladas de materia prima ilegal pasaran sin ningún problema. De ellos nada se ha dicho», subrayó la dirigente.

Agregó que hasta ahora el «descrédito público y el foco persecutor» se han centrado en la empresa, pero «sin ninguna energía o intensidad en los proveedores artesanales de la materia prima, ni menos en los certificadores». Al mismo tiempo, la presidenta de la Fesip llamó a realizar una «buena fiscalización; de lo contrario, el recurso nunca se recuperará».

Por su parte, el presidente del Sindicato de Bahía Coronel, Carlos Rivera, manifestó su condena a estas prácticas, asegurando que debe sancionarse a quienes sean hallados culpables. Eso sí, dijo que los trabajadores de Bahía Coronel se encuentran «preocupados por lo que podría pasar si la pesquera dejara de operar. Perderemos nuestros empleos y nos quedaremos en la calle», concluyó.

Foto: Fesip

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]