Sernapesca activó nuevas acciones de control por caso Traiguén 1

May 2, 2014

La nueva acción de control coincidió con los alegatos finales que la semana pasada se efectuaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso (Región de Valparaíso) para resolver el recurso de protección y la orden de no innovar solicitadas por Invermar.

(Sernapesca) Luego de confirmar que más del 30% de las jaulas del centro de cultivo Traiguén 1, propiedad de la salmonicultora Invermar S.A., presentara positividad al virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) notificó a la empresa para realizar la cosecha anticipada de todos los peces del centro, de acuerdo con lo establecido en el Programa Sanitario de Vigilancia y Control de Virus ISA.

La notificación fue realizada el pasado jueves 24 de abril y la cosecha se inició el día siguiente bajo la supervisión de los funcionarios del Servicio. Para la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, la medida “demuestra que el Programa Sanitario Específico de Virus ISA mantiene plena vigencia, más allá de las acciones judiciales presentadas por la firma para dejar sin efecto la emergencia sanitaria decretada por la entidad fiscalizadora para la Macrozona N°3”.

Alegatos finales

La nueva acción de control coincidió con los alegatos finales que la semana pasada se efectuaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso (Región de Valparaíso) para resolver el recurso de protección y la orden de no innovar solicitadas por Invermar S.A., con el objetivo de evitar la orden de cosecha anticipada mandatada inicialmente por el Sernapesca.

“Ahora estamos a la espera de la resolución de los jueces, la que debería ocurrir en los próximos días”, puntualizó la subdirectora, “la que esperamos ratifique las medidas de emergencia establecidas por el Sernapesca, por cuanto el no hacerlo podría poner en riesgo el patrimonio sanitario de la acuicultura nacional, además de aumentar las probabilidades de diseminación del virus ISA”, añadió.

En ese sentido, Gallardo explicó que Invermar interpuso un nuevo recurso de protección, ahora en contra de la resolución que ordenó la cosecha anticipada conforme con el referido programa, sin embargo la Corte no acogió la orden de no innovar presentada por la recurrente, “por ende el citado programa se sigue aplicando y se mantienen las acciones de vigilancia y fiscalización en la Macrozona 3”, concluyó Alicia Gallardo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]