CEO de Cermaq Chile: “La industria ha estado sistemáticamente siendo atacada”

Nov 6, 2023

En conversación con Revista AQUA, el CEO de Cermaq Chile enfatiza el trabajo en investigación y desarrollo (I+D) que desarrollan en la compañía, donde remarca el compromiso con su estrategia de sostenibilidad la que considera, además de ser un productor de alimento con baja huella de carbono, la creación de valor compartido con las comunidades en las cuales están insertos.

El 13 de enero de 2022 fue anunciado que, tras la designación de Steven Rafferty como CEO de Cermaq Group, Pedro Courard asumiría la gerencia general de Cermaq Chile a contar del 1 de marzo de 2022, ascendiendo desde el cargo de gerente de Producción de la misma compañía, filial del conglomerado japonés Mitsubishi Corp.

“Me complace anunciar que Pedro Courard será el nuevo gerente general de Cermaq Chile a partir de marzo. Pedro es definitivamente la persona adecuada para este desafío, ya que tiene un amplio conocimiento de la industria y ha sido un inmenso aporte tanto para el trabajo en equipo del staff gerencial, como liderando la gerencia de Producción gracias a su gran capacidad de gestión y planificación. Tendrá todo mi apoyo y el de Cermaq Group, para seguir consolidando el negocio de Cermaq Chile”, expresó Steven Rafferty a los medios en aquella oportunidad.

Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y tiene un MBA de la Universidad de Tulane (Estados Unidos). Además, ha trabajado en la industria salmonicultora por más de 20 años, ocupando cargos de alta gerencia en las áreas de Proceso y Farming en Invertec, ScaleAQ Chile, Multi X y, desde 2019, como gerente de Producción de Cermaq Chile.

En conversación con Revista AQUA, el ejecutivo habló respecto del reconocimiento de la empresa como uno de los mejores pagadores a proveedores, economía circular, los avances en I+D, las manifestaciones de los trabajadores salmoneros a la indicación de la Ley SBAP, diversificación acuícola, entre otros temas.

Tras la reciente publicación del Ranking de Mejores Empresas Pagadores, donde Cermaq figura entre las más destacadas, ¿cómo valora el reconocimiento para la compañía? ¿Cuál es la importancia de cumplir con los proveedores?

Es un reconocimiento que se agradece y que refleja la cultura que tenemos en Cermaq, orientada a tratar con respeto todo lo que nos rodea, dentro de lo cual nuestros proveedores son una pieza fundamental. Por lo demás, cumplir con los proveedores es lo que corresponde.

La economía circular adquiere cada vez mayor protagonismo en el sector, ¿cuáles son las iniciativas que desarrolla Cermaq en las diferentes etapas de la producción?

En prácticamente toda la cadena de valor estamos implementando medidas tendientes a circularizar nuestros desechos o materiales en desuso, con el objetivo de llegar a ser una empresa que no destina residuos a vertederos. Por ejemplo, actualmente todos los productos plásticos son derivados a plantas recicladoras debidamente certificadas. Lo mismo pasa con el Aislapol, fierros, cartones y otros desechos. Dentro de ese contexto hemos implementado acuerdos con proveedores locales que han visto en esto una oportunidad. ¿Cuáles son los principales avances de la empresa en I+D y en qué áreas principalmente? Cuando hablamos de I+D, lo entendemos como desarrollos que son transversales a toda la cadena productiva, desde agua dulce hasta la comercialización final. En cada una de las etapas estamos desarrollando proyectos con el fin de hacer más eficiente y sustentable nuestra operación. Nuestro foco actual en esta área está en disminución del impacto ambiental, salud y bienestar animal, alimentación y desarrollo de nuevas prácticas en nuestras plantas de proceso que nos permitan mejorar aún más la calidad de nuestro producto.

Lea la entrevista completa en la Revista AQUA disponible aquí.

Fotografía: B2B Media Group 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL