Cermaq cuestionó a Chile por alto uso de antibióticos

Dic 4, 2014

La salmonicultora que ahora es controlada por Mitsubishi sostiene que una vacuna efectiva contra el SRS reduciría "dramáticamente" el uso de antibióticos, bajando costos y elevando en el mercado los precios.

(Pulso) Una de las mayores críticas que suelen realizar ambientalistas a la industria salmonicultora es el uso y abuso de antibióticos para mantener a raya las enfermedades. Sin embargo, en pocas ocasiones empresas extranjeras que operan en nuestro país se refieren a este problema.

Hace unos días, en medio de una conferencia de acuicultura en Oslo, Noruega, el directivo Jon Hindar, Chief Executive Officer (CEO) de Cermaq, la segunda mayor salmonicultora del mundo desde el arribo reciente de Mitsubishi a la propiedad, cuestionó duramente a la industria chilena por el masivo uso de antibióticos entre las compañías.

El ejecutivo a cargo de la compañía sostuvo que si bien existen avances por parte de las operadoras locales para elevar la competitividad del sector, aún persisten amenazas sanitarias.

«Las salmonicultoras chilenas dependen del uso de antibióticos, pero hay varias iniciativas que están progresando para reducir su uso», destacó el ejecutivo de origen noruego y que a fines de octubre visitó Chile en el contexto de la Feria Internacional AquaSur 2014.

En su presentación titulada «Salmonicultura chilena 2015 desde el punto de vista de un productor», Hindar detalló las cifras de producción de la industria nacional, que por primera vez en su historia este año estima superar las 800.000 toneladas.

A su juicio, la industria local ha aprendido las lecciones de un crecimiento sin mayor control y que terminaron con la crisis del virus ISA y la posterior regulación con macrozonas.

No obstante, tres son las aristas que reflejan el actual estado de la industria del salmón en Chile, según Cermaq.

A los altos costos de operación se suman elevadas mortalidades, y bajos pesos de cosecha.

Lo anterior ha llevado a las productoras a tomar medidas, como dejar la producción de alevines de salmón en los lagos, acotó el ejecutivo.

Sin embargo, para el CEO de Cermaq el «aprendizaje es tardío» y «el cáligus -piojo del salmón que provoca altas pérdidas- fue probablemente el principal desencadenante de la epidemia de ISA».

La anemia del salmón y el cáligus no son las únicas amenazas que enfrentan los productores locales. Si no fuera poco a ambas se suma el SRS (Síndrome Rickettsial del Salmón). Esta enfermedad produce una infección sistemática en distintos órganos del pez. Es el principal responsable del masivo uso de antibióticos y genera pérdidas por US$100 millones al año.

Alza

En su Reporte de Sustentabilidad 2013, la empresa Cermaq informó que en su filial en Chile utiliza 230 gramos de antibióticos por cada tonelada de salmón producido, mientras que en Noruega es de a penas 4,4 gramos por cada tonelada. Una diferencia de 5.000%.

Suma y sigue. La compañía también noruega Marine Harvest, informó que su filial en Chile presenta índices de uso de antibióticos muy superiores al promedio de sus otras compañías en Noruega, Escocia, Islas Faroe, Irlanda y Canadá: 150 gramos de antibiótico por cada tonelada producida. Esto, en circunstancias que el promedio de sus filiales no alcanza los 50 gramos.

«El uso de antibióticos contra las infecciones bacterianas rompió la tendencia de los últimos años», sostuvo Marine Harvest en su último reporte.

El tema es preocupante, admiten ejecutivos de la industria. De hecho, Cermaq sostuvo en su informe de sustentabilidad que «el uso de antibióticos aumentó en 2013 como resultado del incremento en el número de brotes de enfermedades de SRS en Chile».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]