En Puerto Montt: Sector náutico chileno tendrá su principal muestra en octubre

Ago 31, 2015

El evento, que se realizará entre el 12 y el 14 de noviembre en Puerto Montt (Región de Los Lagos), reunirá a las principales marcas y actores del mundo marítimo, náutico deportivo, proveedores de equipos para las diversas industrias, además de tecnología y servicios para todos.

Chile es un país marítimo. Cuenta con más de 84.000 kilómetros de borde costero, de los cuales el 90% se encuentra desde Puerto Montt al sur, debido a sus numerosos archipiélagos. Son nada menos que 3.094 islas las que posee nuestro país, la mayoría de estas desde la Región de Los Lagos hasta el extremo sur, algunas en medio del Pacífico. Todas tienen una necesidad imperiosa de conectividad y un potencial económico enorme, lo que determina el potencial del negocio de conectividad marítima, clave para nuestro país. En Chile, el mar es la única ruta que conecta a todo el territorio nacional al sur del paralelo 41. Es la verdadera «carretera estratégica» de nuestro país.

«Con el auge de la industria acuícola aumentaron los requerimientos de integración e intercambio entre estas zonas y el resto del país, sin contar que hay muchas áreas potenciales de negocio, como el turismo, donde aún falta mucho por desarrollar», explica el gerente Zona Sur de Editec, Rodrigo Infante.

La Flota Sur Austral, que tiene naves de todos los tamaños, hace más de 220.000 recaladas anuales, entendiendo la recalada como el acto de llegar a puerto y cargar o descargar algún producto o pasajero. Esto significa más de 600 recaladas diarias. Además, hay más de 250 naves que no son pesqueras y que tienen más de 50 TRG (Toneladas de Registro Grueso), y más del 80% de estas recorren las aguas desde Puerto Montt hacia el sur. Esto evidencia el tamaño del mercado que tenemos como país marítimo.

«Más de 6 millones de personas son transportadas anualmente por todos los servicios de la Flota Sur Austral y se transfieren más de 5,5 millones de toneladas anuales en la zona, desde y hacia puertos o centros de cultivo acuícola, principalmente de mejillones y salmónidos y también en rubros como el turismo», agregó Infante, de Editec, empresa organizadora de AquaNáutica 2015.

«El sector salmonicultor en nuestra Patagonia es de vital importancia para nuestra sociedad y economía. Actualmente giramos, crecemos y también caemos en torno a los vaivenes del sector. Nadie en nuestra ciudad puede estar ajeno a lo que pase en la industria, somos parte viva de ella. De esta forma somos partícipes y debemos crear, proponer y proveer las mejores soluciones a nuestro alcance», complementó el director ejecutivo de Nautisur, Heinz Kusch.

Por tanto, hay toda una flota de trabajo y navegación a la cual se agrega el importante mercado de los aficionados a deportes náuticos recreacionales en la zona y en todo el país, que podrán conocer las últimas novedades y lo más avanzado. Así, AquaNáutica 2015 será el punto de encuentro de todos estos actores y la oportunidad ideal para conocer las últimas áreas de negocios y aprovechar el potencial marítimo que ofrece nuestro país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]