Chile y España: Avanza candidatura para declarar la recolección de orilla como patrimonio cultural inmaterial

Ago 2, 2021

Dentro del mes de julio del presente año se realizaron dos encuentros con mujeres recolectoras de orilla y pescadoras de la Isla de Tenglo, de Puerto Montt, y con recolectoras y pescadoras de la Isla de Chiloé.

Hace algunas semanas, AQUA informó que Néstor Lloyd Márquez, ingeniero pesquero chileno, se encuentra colaborando con una organización de la pesca artesanal de Galicia (España) – la Cofradía de Pescadores de Noia– y otras entidades, en las gestiones en torno a desarrollar una candidatura conjunta entre Chile y España para presentar un expediente de Patrimonio Cultural Inmaterial del marisqueo (España) o recolección de orilla (Chile). Según lo informado, este proceso ha continuado avanzando.

De hecho, dentro del mes de julio del presente año se realizaron dos encuentros a través de videoconferencia con mujeres recolectoras de orilla y pescadoras de la Isla de Tenglo, de la ciudad de Puerto Montt, y con recolectoras y pescadoras de la Isla de Chiloé, ambas en la región de Los Lagos.

En cuanto a la reunión con el Sindicato de Pescadores La Ilusión del Mar de la Isla Tenglo, Néstor Lloyd comentó que esta se realizó el 10 de julio y que resultó “muy interesante, motivadora y emocionante”.

En este encuentro –de acuerdo con lo detallado– se entregó una reseña de las características del marisqueo en Noia, Galicia, dando cuenta de las especies extraídas, los utensilios utilizados (raño o rastrillo de mano), y se mostraron  fotografías  de las mariscadoras a pie y en bote en dicha zona de España. Además, se les comento a las socias asistentes acerca del Proceso de Salvaguardia que debe seguir la candidatura.

“La parte más motivadora fue realizada por las propias socias participantes, donde varias de ellas relataron sus vivencias en la mar y señalaron a muchos de sus antepasados (padres y abuelos) que fueron los primeros en traerlas a la pesca. En aquellos tiempos, muchas se hacían a la mar en botes a remos, provenientes de islas cercanas a la ciudad de Puerto Montt como la Isla Tabor”, expresó el profesional.

Añadió que “nos contaron que con el trabajo en el mar han podido educar y mantener a sus familias y que se sienten muy orgullosas de ello. Desean tener una Denominación de Origen para ser distinguidas con respecto a otras organizaciones, principalmente, con sus comidas típicas que preparan”.

“Podemos decir que las socias del sindicato son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ya que las primeras que deben reconocerse como patrimonio son las propias cultoras o socias de esta organización”, expresó Néstor Lloyd.

Chiloé

En cuanto a la reunión con organizaciones del mar interior de la Isla de Chiloé, el ingeniero pesquero comentó que fue “un encuentro muy motivador que se realizó el día 23 de julio con mujeres recolectoras de orilla y pescadoras de varias organizaciones de la isla”.

En la ocasión, se realizó una presentación que incluyó un video llamado “El tesoro que vino del mar”, en el cual se muestra la cultura del marisqueo en la Ría-Muros Noia, Patrimonio Cultural Inmaterial y que fue realizado por la Cofradía de Pescadores de Noia de Galicia. De igual forma, se presentó el Proceso de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, y lo que significa enfrentar esta candidatura conjunta.

“Las señoras se sintieron muy orgullosas y felices de enfrentar este proceso en conjunto con organizaciones de la pesca artesanal de Galicia. Tienen el convencimiento de que su trabajo como recolectoras de orilla y pescadoras artesanales y de actividades conexas, como el encarnado de espineles, se debe resguardar, cuidar y dar a conocer para valorizar lo que ellas hacen por el bien de sus familias y ellas mismas”, cerró el profesional.

Foto principal: Subpesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]