Columna de Felipe Sandoval: “Capacitación y empleo”

Jun 19, 2014

"El progreso no solo se determina por la cantidad de empleos que podemos generar, sino que por la calidad de este", expresa el timonel de SalmonChile.

(El Llanquihue) “Se hace evidente que la demanda de capital humano calificado crece día a día, situación que es transversal en los distintos sectores productivos, y la industria del salmón no es una excepción. Sin embargo, nuestro desafío es más grande, ya que somos una actividad que opera dispersa geográficamente. En este contexto, y en el marco de las actividades que desarrolla el Consejo de Competencias de la Industria Acuícola Salmonera, el cual SalmonChile lidera desde el 2012, se difundió el ‘Estudio de Inteligencia del Mercado Laboral’, a cargo del Programa Cluster y Territorio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. El análisis reveló que dentro de los próximos cinco años el sector generará más de 8.000 nuevos empleos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, los que se vinculan con el incremento de los servicios. Esta nueva dotación tiene relación con el aumento del número de centros operativos y las necesidades de cubrir los nuevos temas ambientales.

Estos resultados, que permiten diagnosticar y proyectar el déficit de capital humano, indicaron que hoy no hay brechas cuantitativas entre la oferta y la demanda de formación técnico-profesional en la industria acuícola salmonera. Lo relevante a futuro será entonces, el incremento cualitativo de la relación formación/empresa, vía capacitaciones. Actualmente, el empleo directo total del sector asciende a mas de 30.000 trabajadores, de los cuales más de 22.000 son trabajadores contratados por las empresas y 8.000 subcontratados, estas cifras no consideran el empleo indirecto, el cual lo estimamos en 38.000 personas aproximadamente.

La industria se ha preocupado de ser inclusiva, un 30% de ella es mano de obra femenina y un 25% son jóvenes entre 18 y 24 años. Pero el progreso no solo se determina por la cantidad de empleos que podemos generar sino que la calidad de este. El Consejo de Competencias ha logrado un avance importante en sus tareas, validando ya cinco perfiles críticos para la industria y avanzando en la actualización de cinco más, los que finalmente se traducirán en cursos aplicables en educación formal y capacitación. En este contexto y a través de la información que estamos levantando, avanzaremos en capacitaciones que apoyen el apropiado progreso de nuestro capital humano, además de trabajar en conjunto  con las autoridades públicas, para desarrollar medidas que impacten positivamente en la educación técnico profesional”.

Por Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]