Monitorización remota y áreas de riesgo: Una reflexión sobre la salmonicultura en el sur de Chile

Abr 19, 2021

La salmonicultura es la segunda actividad económica de Chile, y durante más de 20 años ha sido el impulso del crecimiento económico y social del sur del país. Como todas las actividades productivas, esta conlleva un impacto ambiental importante, y a pesar del gran avance de normativas medioambientales establecidas por las instituciones  de Estado para […]

La salmonicultura es la segunda actividad económica de Chile, y durante más de 20 años ha sido el impulso del crecimiento económico y social del sur del país. Como todas las actividades productivas, esta conlleva un impacto ambiental importante, y a pesar del gran avance de normativas medioambientales establecidas por las instituciones  de Estado para llevar a cabo la actividad de forma sustentable, queda un largo camino por recorrer. Esta ruta requiere de reflexiones para que en el futuro la actividad pueda mantenerse.

LEA >> Mortalidades masivas: Sernapesca interpondrá querella ante el Ministerio Público

LEA TAMBIÉN >> Colmevet pide maximizar esfuerzos para eliminar remanentes de mortalidad de salmones

El volumen de la actividad fue creciendo hasta un punto donde actualmente el ecosistema patagónico sufre el colapso del impacto. En muchos casos, esto es debido a la elección de los lugares de cultivo. Inicialmente, las concesiones se ubicaron en lugares cómodos por su logística o condiciones de protección ambiental y aporte de agua dulce, pero algunas de estas zonas han demostrado ser zonas de alto riesgo ante eventos de floraciones algales nocivas (FANs).

LEA >> FANs: Se mantienen cuatro centros con planes de contingencia activos

Sin entrar en determinar si los motivos de las floraciones algales son de origen antropogénico o natural, se debe resaltar la relevancia de la teledetección del océano para mejorar los estudios de riesgo ambiental en el desarrollo de los cultivos.

Durante finales de marzo y primeros de abril del 2021, imágenes del programa europeo de Observación de la Tierra Copernicus, en particular de los satélites Sentinel-2, mostraron la presencia y evolución de la floración de fitoplancton que está causando importantes mortalidades de salmones en la zona. Los datos semioperacionales a 10 metros de resolución espacial proporcionaron información valiosa durante esas fechas, aún con una elevada cobertura nubosa en la región. La información sobre la presencia de la floración algal ya estaba disponible dos semanas antes de que comenzaran las mortalidades de peces.

LEA >> Dr. Alejandro Buschmann: “Debemos modificar la lógica de cómo planteamos el desarrollo de la acuicultura”

Es necesario dar prioridad a mejorar el conocimiento oceanográfico y geomorfológico (submarino y de superficie) de fiordos, canales y bahías semicerradas. A pesar del conflicto administrativo que pueden suponer cambios drásticos en las empresas, la toma de decisiones va más allá de la utilidad de esta información por parte de seguros, reaseguros, Gobierno y empresas.

Se requieren decisiones firmes y con confianza que lleven a la reestructuración de ubicaciones cuando esto sea necesario. Las repercusiones económicas de estas decisiones pueden ser duras, pero a la larga serán indispensables para la Patagonia chilena, para su sociedad y para proteger una de las fuentes de agua dulce en el planeta Tierra.

Nuestro mensaje pretende destacar y poner en valor el uso de la tecnología satelital para fortalecer los estudios científicos y disponer de esta valiosa información en la toma de decisiones.

Dra. Cristina Rodríguez Benito

Directora ejecutiva de Mariscope.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados