Con apoyo de SalmonChile: ONG Canales dictó formación de maestros guía en Aysén

Jun 23, 2015

El objetivo fue entregar a los participantes habilidades y competencias, además de técnicas pedagógicas, para que en el futuro se desempeñen como guías del proceso de formación de los alumnos en práctica en Salmones Friosur.

Pionera en formación de capital humano en la Región de Aysén, Salmones Friosur S.A. participó en el primer curso «Formación de Maestros Guía en la Empresa», organizando en conjunto por ONG Canales y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Entre los días 16 y 19 de junio, un total de 30 colaboradores de la compañía –entre supervisores, operarios y asistentes- se capacitaron para actuar a futuro como instructores y guías en los procesos de aprendizaje de prácticas estudiantiles en la empresa acuícola-pesquera.

La actividad se realizó en la localidad de Puerto Chacabuco y estuvo a cargo de Jorge Iroume, docente de formadores de Canales, certificado por la Cámara Chileno-Alemana.

El objetivo del programa fue dotar de habilidades y competencias socio-relacionales y técnicas pedagógicas a los Foto: SalmonChilemaestros guía, para desempeñar un rol de formador de los alumnos que realizan prácticas. Así también, los cursos buscaron transmitir el correcto desempeño, definido por el Ministerio de Educación, que los guías deben poseer en su rol de formador.

Con una metodología teórico-práctica, material didáctico ad hoc y variados ejercicios lúdicos, los participantes reflexionaron sobre los desafíos que hoy enfrenta la educación en el trabajo, identificando y sistematizando las competencias técnicas-pedagógicas que deben desarrollar con los alumnos practicantes. Asimismo, adquirieron conocimientos respecto de la organización del proceso de formación, como planificación, desarrollo, evaluación y retroalimentación en el trabajo con los estudiantes.

Junto con valorar el compromiso de Friosur con la iniciativa, Sandra Ulloa, directora del Área Social de SalmonChile, explicó que esta «es una oportunidad de desarrollo fundamental para las empresas del sector, ya que permite que sus propios colaboradores cumplan el rol de mentores de quienes recién se están integrando a la industria y al mundo laboral. Con esta experiencia todos ganamos», sostuvo. «Gracias a los maestros guía en la empresa resulta más fácil la adaptación al trabajo diario de los practicantes, mientras que estos, por su parte, aprenden codo a codo de un maestro con amplia experiencia y conocimientos sobre el sector en el que se desempeñarán», agregó.

Jorge Iroumé, por su parte, dijo que el curso fue «tremendamente exitoso» y que le llamó la atención la buena acogida que tuvo la iniciativa. «Los trabajadores tuvieron una muy buena disposición, este curso les cambió la visión que tenían de cómo enfrentar el proceso de transmisión de conocimiento, trabajaron muy bien y pidieron que replicáramos el curso a otros grupos de la empresa. Quedamos sumamente conformes porque los módulos les hicieron mucho sentido a los participantes y sentimos que el conocimiento fue aplicable a todos independiente del perfil de trabajo que desarrollan dentro de Friosur. A medida que realizábamos el curso se fueron dando cuenta de lo capaces que son de potenciar sus habilidades», comentó.

Claudia Garachena, encargada del Comité Acuícola de ONG Canales, agregó que «estas iniciativas son fundamentales para la industria del salmón, ya que uniforman el aprendizaje para trabajadores de una empresa, en este caso Friosur, que desarrollan sus labores en diversas áreas de la compañía. De esta manera el conocimiento se unifica. Es ideal poder replicar este curso en otras empresas de la industria».

Mónica Montecinos, gerente de Recursos Humanos de Friosur, explicó que esta fue una experiencia que permitió valorar las capacidades y fortalezas de los trabajadores. «Este curso tiene que ver con enseñar con empatía, haciéndose cargo de quienes necesitan aprender y todos debemos ser capaces de saber enseñar. Es importante demostrar que la escuela está en el trabajo y esta iniciativa es muy recomendable, con relatores muy bien evaluados. Fue una buena decisión y gran experiencia para todos», concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]