[+VIDEO] Expertos entregaron pautas sobre “Salmón y Mercados en Tiempos de Pandemia”

Jul 1, 2020

Organizado por Editec, este webinar abordó la situación actual y proyecciones para los mercados del salmón nacional en medio de la incertidumbre que ha causado el Covid-19. Si bien la situación parece compleja, los analistas avizoran oportunidades que podrían ayudar a fortalecer aún más la presencia del producto nacional en diferentes destinos.

Este martes 30 de junio, Editec Conferencias y Ferias realizó la conferencia online “Salmón y Mercados en Tiempos de Pandemia”, la cual fue transmitida vía streaming a través del portal AQUA.cl y que contó con más de 500 personas que conectaron al evento. La actividad fue moderada por la editora de Medios AQUA, Ximena García, y contó con la participación, como expositores, de Eduardo Goycoolea, director ejecutivo de New World Currents; Gianfranco Natterro, director comercial de Mowi para las Américas; y Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos.

Bajo la consulta sobre cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 a la industria chilena del salmón, Ricardo Arriagada comentó que ha habido problemas logísticos y, por supuesto, una contracción en la demanda. “Sabemos que en los mercados en general el canal HoReCa (hoteles, restaurantes y categing) ha operado con muy poca actividad. Algunos mercados se están reactivando poco a poco, pero, al menos al mes de mayo, hemos tenido contracción del 13%”, informó.

En cuanto a los proveedores acuícolas que exportan productos y servicios a otros países productores, Ricardo Arriagada relató que estos no han tenido tantas complicaciones. “Aquí, son otros tiempos de negociación, otros productos, no tienen esta complicación de la logística que tuvo el salmón y que hoy aun vemos dentro de la región. Los proveedores tienen otro tratamiento”, sostuvo.

Oportunidades en Norteamérica

En cuanto al mercado de Estados Unidos –el principal para el salmón chileno–, Gianfranco Nattero comentó que este, desde fines de marzo, se ha visto bastante afectado por la pandemia debido al cierre de los restaurantes y la caída del canal food service. “La demanda bajó mucho, pero poco a poco ha ido mejorando, tanto para el fresco, como para el congelado. En mayo vimos la demanda contraída, pero en junio vimos una recuperación que lamentablemente se vio afectada por las protestas (sociales) que se dieron y que afectaron nuevamente a los restaurantes que estaban comenzando a abrir”.

A pesar de este remezón, el ejecutivo especificó que Estados Unidos, de todas maneras, “es un mercado con un tremendo potencial; productos frescos y congelados han tenido buen desempeño en ventas en supermercados. En el fresco, hay que destacar los productos pre-empacados, los cuales han tenido una buena demanda que ha ayudado a crecer en volúmenes”, destacó.

Altos y bajos en el mercado chino

En cuanto a China, “hemos tenido hasta ahora alrededor de cuatro eventos importantes en los últimos siete meses”, expuso Eduardo Goycoolea. Relató que después de un segundo semestre de 2019 bastante bueno y con una recuperación de precios, vinieron los problemas logísticos asociados al conflicto social en Chile (octubre y noviembre). Luego, vino un periodo de alta demanda por el Año Nuevo Chino (primera semana de enero) que se vio empañada por la irrupción del Covid-19 en China, lo que provocó el cierre de Wuhan y luego de otras ciudades del gigante asiático. Fue entonces cuando se tuvo que detener varios despachos y buscar opciones como congelar producto. Más tarde, la pandemia comenzó a afectar a Chile, de modo que aparecieron problemas asociados esta vez a la logística interna y la adopción de nuevas medidas sanitarias.

“Hace unas tres semanas sentimos que nos estábamos levantando. China estaba abriendo los restaurantes y supermercados. Íbamos como avión, pero vino la noticia de que se encontraron trazas de Covid en una tabla donde se cortó salmón, lo cual provocó una especie de pánico y las autoridades decidieron clausurar todo. Hubo supermercados que retiraron el producto de las vitrinas y góndolas y es así como ahora tenemos una crisis de temor del consumidor”, sostuvo Eduardo Goycoolea.

Cabe destacar que las autoridades han aclarado, los últimos días, que no hay prohibición para las importaciones de salmón chileno hacia China. Asimismo, ningún estudio ha podido vincular al salmón como un posible vector del virus. “No hay nada”, reafirmó el representante de New World Currents. Ahora, sostuvo, hay que esperar que las autoridades, tanto de Chile, como Noruega (que son los principales proveedores de salmón a China), realicen gestiones que permitan que el impacto de este episodio no sea mayor y “que el consumidor recupere la confianza. Pero vamos a tardar unos meses para que volvamos a tener una situación de normalidad en China”, manifestó el ejecutivo.

¿Cómo terminará el año?

En cuanto a proyecciones, Gianfranco Nattero comentó que “es bien incierto proyectar donde va a terminar esto. De todas maneras, las expectativas tienen que ver con que en la medida que se vayan reabriendo restaurantes y turismo en general se va a lograr que se reactive la demanda de salmón”. Agregó que “estoy convencido de que hay una tremenda oportunidad en el sentido de que mucha gente comenzó a comprar salmón en el supermercado y esperamos que esa gente que supo preparar el producto lo mantenga dentro de sus alternativas. Entonces, de alguna manera, va haber un aumento en el consumo. Esperamos este incremento en los meses venideros y hacia adelante”.

Para Eduardo Goycoolea también es difícil saber cómo terminará el 2020 “porque este un partido que lo vamos jugando día a día”. Recalca que esta es una crisis de demanda y que mientras esta no se restablezca va a haber problemas de stock y de precios. No obstante, al igual que Nattero, advierte que es una buena señal que la gente esté comprando salmón en el supermercado y consumiéndolo en casa. “Esta es una nueva área de consumo que en muchos países no existía. Eso va a permitir que esto se recupere antes de lo esperado. Pero ciertamente aún hay mucha incertidumbre”, afirmó. También recordó que el salmón “es una proteína de primera calidad, es un lujo comerlo y los proveemos este producto sabemos la maravilla que estamos produciendo”.

Finalmente, Ricardo Arriagada enfatizó que “si hay una industria que es resiliente es precisamente la salmonicultura o la acuicultura en Chile. Hemos tenido distintos eventos los últimos  10 o 15 años y cada vez la industria va aprendiendo y buscando formas para prepararse para un próximo evento. Tenemos confianza de que, si se trabaja en conjunto, podremos salir de esta crisis y esperamos que nos acompañe la reactivación de los mercados. Pero si bien es un año complejo, la industria está en buen pie”.

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