Con foco en L. trabeculata: Estudian la intensidad de la recolección de algas en Chile

Abr 15, 2021

Se examinó el efecto que tienen diferentes regímenes de manejo, caracterizados por distintos niveles de explotación de las algas marinas y la fauna asociada a ellas.

Las algas marinas son especies fundamentales que mantienen altos niveles de biodiversidad y, directa o indirectamente, proporcionan una amplia gama de bienes y servicios ecológicos a la sociedad humana.

Pero en las últimas décadas, debido a la gran demanda de productos derivados de las algas marinas como el alginato, la recolección silvestre comercial ha aumentado, lo que ha provocado una disminución de la biomasa de las algas marinas en algunas regiones.

LEA >> Huyen por el agua: Detectan más de una tonelada de huiro barreteado en el norte de Chile

LEA TAMBIÉN >> Preocupante aumento en la extracción ilegal de algas

Chile representa el 40% de la cosecha mundial de algas marinas, siendo la alga submareal Lessonia trabeculata (huiro palo) una de las principales especies objetivo.

Actualmente, sin embargo, hay una falta de información sobre cómo los diferentes grados de intensidad de aprovechamiento, regidos por distintos regímenes de manejo y su aplicación, influyen en las poblaciones de L. trabeculata.

RELACIONADO >> Balance: Más de 68 toneladas de productos del mar fueron decomisadas por Sernapesca durante Semana Santa

Es por ello que Adam GouraguinePippa MooreMichael T. BurrowsEliana VelascoLuis ArizLuis Figueroa-FábregaRodrigo Muñoz-CordovezItalo Fernandez-CisternasDan Smale y Alejandro Pérez-Matus elaboraron un estudio científico titulado «The intensity of kelp harvesting shapes the population structure of the foundation species Lessonia trabeculata along the Chilean coastline» (La intensidad de la recolección de algas da forma a la estructura de la población de la especie base Lessonia trabeculata a lo largo de la costa chilena), y que fue publicado en Marine Biology.

«Aquí examinamos el efecto que tienen diferentes regímenes de manejo, caracterizados por distintos niveles de explotación de las algas marinas y la fauna asociada a ellas, sobre la densidad y morfología de L. trabeculata a lo largo de ~ 1.600 km de la costa chilena», comienzan detallando en su investigación.

Los hallazgos demostraron que la intensidad de la cosecha probablemente influye tanto en la densidad como en la morfología de L. trabeculata. Más en detalle, la densidad juvenil de L. trabeculata fue cinco veces mayor en las áreas más afectadas por la recolección, mientras que los valores de morfología de las algas marinas, incluido el diámetro de retención, el número de estípites y la longitud total, fueron siempre más altos en las áreas recolectadas con menor intensidad.

Es así como el estudio sugiere que diferentes grados de protección pueden influir en la densidad y morfología de las poblaciones submareales de L. trabeculata, lo que a su vez tiene importantes implicaciones para la conservación de los ecosistemas del bosque de algas marinas y el manejo de esta importante pesquería.

Presione aquí para acceder a la investigación completa.

LEA TAMBIÉN >> Dr. Alejandro Buschmann: “Debemos modificar la lógica de cómo planteamos el desarrollo de la acuicultura”

*Foto destacada: Fuente Subpesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]