Friosur conmemora 30 años apostando por el desarrollo regional

Nov 5, 2015

La única empresa pesquera que permanece activa en la Región de Aysén celebrará su trigésimo aniversario junto a sus trabajadores y autoridades.

Este sábado 7 de noviembre, la empresa Friosur celebrará sus 30 años en la Región de Aysén, con una cena junto a sus trabajadores y autoridades sectoriales y regionales. La actividad se realizará en las instalaciones del Colegio Santa Teresa de Los Andes en Puerto Aysén.

Según comentó el gerente general de Pesquera Friosur, Eduardo Bruce, «es la única empresa pesquera que queda en la región. No ha sido un camino fácil pero estamos luchando para mantenernos activos. Enfrentamos amenazas constantes, como la pesca ilegal de la flota de la Región del Biobío que extrae reineta en la zona sur-austral y que ahora la autoridad plantea legalizar a través de un proyecto de ley, lo que afectaría tanto a la pesca industrial como artesanal de la Región de Aysén».

Con respecto al futuro, Bruce respondió que durante los últimos tres años han enfrentado una reducción de casi el 50% de las cuotas de sus principales recursos -merluza austral, merluza de cola y congrio dorado-, «y por lo tanto hemos buscado una diversificación a través de otros pescados de calidad como la reineta, que hoy concentra el 40% de la actividad productiva».

Planta de procesos en Puerto Chacabuco (Foto: Friosur)

El ejecutivo recordó que tanto los trabajadores como representantes de los tripulantes de la compañía forman parte de los comités de manejo del congrio dorado y merluza austral, pesquerías que contarán con los primeros planes de manejo del sur-austral para asegurar la sustentabilidad ambiental, social y económica.

De igual manera, destacó el trabajo que realizan los sindicatos al interior y al exterior de la empresa, la incorporación de nuevas generaciones de jóvenes para dar continuidad a Friosur y el apoyo a los proyectos educacionales, como la creación hace 20 años del Colegio Santa Teresa de Los Andes y el convenio de cooperación con el Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, que potencia la formación de los nuevos técnicos para el sector, entre otros.

Con su base de operaciones en Puerto Chacabuco y oficinas comerciales en España y Brasil, Pesquera Friosur ha apostado por el desarrollo de productos pesqueros de valor agregado, destinados en un 100% al consumo humano. En tanto, la compañía es una de las líderes en el mercado nacional a través de Friosur Alimentos del Mar (FAM).

Historia de Friosur

En 1985 la compañía inició sus operaciones en Puerto Chacabuco (Región de Aysén) bajo el alero de DERSA, grupo económico chileno ligado a la familia Del Río. El año 1992 la empresa islandesa Grandi HF ingresó a la propiedad de Friosur, haciendo aportes sobre todo en lo relacionado con las artes de pesca y tecnologías asociadas a los procesos productivos.

Friosur, Fiesta Primer Aniversario 1986 (foto cedida)

La empresa comienza operando solo como pesquera a través de una flota compuesta por dos barcos hieleros, Friosur I y Friosur II, de tecnología alemana. A un año de su fundación, se inicia la actividad acuícola con el cultivo de salmones, inaugurando en el fiordo de Aysén el centro Santa María del Mar.

Desde Friosur manifestaron que por ya tres décadas han participado activamente en el desarrollo de la Patagonia Chilena, no solo en el ámbito productivo sino también en el apoyo a proyectos en el área de la educación, desarrollo de competencias, en el fortalecimiento de sus sindicatos y en la consolidación de un capital humano estable y comprometido con su trabajo y su región.

Hoy trabajan en Friosur aproximadamente 1.200 personas, contando con un importante porcentaje de mujeres, cercano al 60% de la mano de obra calificada en sus plantas de proceso.

Friosur, invitación 30 años (foto cedida)

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]