Conapach presentó recurso de invalidación parcial ante la Subpesca

Sep 3, 2015

La impugnación fue presentada por 15 dirigentes de la entidad de distintas regiones del país y se refiere a la Resolución N° 3115 del año 2013, en la cual se excluye a los armadores artesanales de las pesquerías bentónicas.

(Conapach.cl) Con el objetivo de que se declare la invalidación parcial de la Resolución N° 3115 del año 2013, los armadores artesanales de distintas regiones pertenecientes a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) presentaron ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) un recurso para reparar lo que, a juicio de la organización, vulnera los derechos de acceso a las pesquerías bentónicas.

En esos términos, se solicitó decretar la suspensión de su aplicación en lo relativo con la exclusión de los armadores de las pesquerías bentónicas y en lo referido al otorgamiento de los formularios de desembarque, como también la eliminación de pesquerías bentónicas en procesos de sustitución y reemplazo de embarcaciones artesanales, considerando que la no suspensión imposibilitará la realización de actividades pesqueras extractivas a los pescadores afectados.

Según estipula dicha resolución, en el N°4 letra b), «lo señalado en las nóminas de recursos bentónicos es solo aplicable para las categorías de buzo mariscador (BM), recolector de orilla, alguero y buzo apnea (RO)».

En este sentido, Marcos Salas, quien es director de la Conapach y miembro del Consejo de Pescadores Artesanales Bentónicos de la Macrozona y Zonas Contiguas de la Región de Los Lagos y Palena, dijo que lo que buscan es que los artesanales propiamente tales puedan inscribir sus embarcaciones en el Registro Pesquero Artesanal como armadores, «puesto que el impedirlo contraviene lo que indica la ley, que estipula que pueden ser armadores, pescadores artesanales propiamente tales y buzos mariscadores», subrayó Salas, añadiendo que al no poder inscribir sus embarcaciones, los pescadores artesanales bentónicos no pueden obtener el Formulario de Desembarque (DA) y no pueden vender sus productos. «Hoy tenemos muchas embarcaciones informales que tienen que vender sus productos a través de otras personas que sí están inscritas, porque se les cerró la oportunidad de formalizar su embarcación como propiedad», enfatizó el dirigente.

Por otro lado, aseguró que en los trámites de sustitución y reemplazo se están eliminando las pesquerías bentónicas de las inscripciones de las embarcaciones, producto de que no se considera la categoría de armadores. Lo que en el caso de los recolectores de orilla y buzos apnea, la ley no les autoriza a obtener la categoría de armador.

«Necesitamos que se solucione este tema con urgencia, pues para hacer los planes de manejo de recursos bentónicos necesitamos tener la flota ordenada y así poder acceder a los desembarques. Hoy día, lamentablemente, no vemos reflejada la actividad en cifras reales, pues los armadores no tienen el DA, que es el documento formal que nos permite declarar y vender los recursos», subrayó Salas.

De acuerdo con lo precisado por el abogado de la Conapach, Cristián Tapia, la Resolución N° 3115 que se impugna, «ha discriminado y vulnerando los derechos de acceso a las pesquerías bentónicas consagradas en las inscripciones de los armadores artesanales; es decir, se han quebrantado los derechos de propiedad sobre la inscripción artesanal, como también el derecho a realizar cualquier actividad económica que no sea contraria a la ley. Según nuestra Constitución, una restricción de derechos fundamentales debe ser realizada por ley, lo que no ha ocurrido en este caso», puntualizó el jurista.

Para finalizar, Marco Salas realizó un llamado al director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, a cumplir los compromisos adquiridos con la Conapach en una de sus reuniones nacionales. «Se le ha pedido disminuir los tiempos de tramitación de los formularios de desembarque, cuya entrega se demora alrededor de seis meses. Así también, que tengan tres copias, pues hoy los documentos deben ser fotocopiados y pierden validez, causando más de un problema a los pescadores artesanales», concluyó el dirigente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]