Conapach realizó taller bentónico en conjunto con Federación de Buzos de Iquique

Abr 15, 2015

En la oportunidad, los pescadores artesanales bentónicos de Iquique rechazaron el manejo de pesquerías bentónicas con cuotas individuales transferibles.

(Conapach.cl) La eliminación de las patentes de áreas de manejo, la creación de los planes y comités de Manejo de recursos bentónicos y el análisis de las reformas legales aplicables al sector bentónico realizadas en los últimos años, fueron algunos de los temas que se trataron en el taller bentónico en Iquique, Región de Tarapacá, con representantes de los sindicatos de pescadores artesanales asociados a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y a la Federación de Buzos de Iquique (Febupesca).

En la ocasión, se analizó en detalle la implementación del Plan de Manejo de Algas Pardas, identificándose como los principales problemas de la pesquería, la gran cantidad de ilegales, incluidos inmigrantes no documentados, como también, la mala práctica del barreteo para su extracción afectando la sustentabilidad del recurso.

Se analizó además la propuesta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de establecer cuotas individuales, la cual concita el rechazo mayoritario de los hombres de mar. Los pescadores proponen un trabajo de fiscalización focalizado a playas y en períodos de mareas en que se facilita el barreteo y no establecer límites máximos por buzo, ya que no es una herramienta de fiscalización y que repetirá las malas experiencias vividas con el loco y el régimen artesanal de extracción, más conocido como los tickets del loco.

Los pescadores argumentaron que el barreteo se controla con fiscalización y que no parece adecuado limitar con cuotas individuales la recolección del alga varada, porque solo alimentará la especulación y el control de la pesquería por parte de los compradores. Asimismo, se analizaron los conflictos ambientales derivados de las tomas de agua de la minería no metálica, las desaladoras y termoeléctricas y del impacto que significaría la implementación de relaves mineros en el mar.

Junto con el taller, se llevaron a cabo visitas a las distintas caletas de la región como Chipana, Chanavallita, Caramucho, Los verdes, Pisagua, en que representantes de la Conapach se reunieron con los pescadores artesanales de estas caletas.

Además, se sostuvo una importante reunión de la Federación Febupesca con el director zonal de Pesca y Acuicultura, Marcos Soto, con quien se analizó el estado de las pesquerías de algas y las iniciativas en el marco del Plan de Manejo de Algas Pardas, considerándose entre ellas, la próxima apertura de la lista de pescadores autorizados en el plan de manejo a buzos que tengan inscritos el recurso Huiro en la región.

Esta iniciativa es parte de los talleres que se han realizado en el país para levantar propuestas para la ley bentónica, donde los mismos pescadores han puesto de manifiesto que la reforma pasa por una revisión exhaustiva del registro pesquero ya que, a su juicio, se está limitando a los asistentes de buzo y pescadores propiamente tales a ser armadores bentónicos, además de la actualización de registros que se han mantenido inmóviles por años, sin generar vacantes para los nuevos pescadores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]