Concluye inédito estudio sobre la energía del oleaje marino chileno

May 26, 2014

El proyecto inédito en el país, contó con el auspicio de InnovaChile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y tendrá su cierre el martes 3 de junio con el seminario “Catastro de energías marinas asociadas al oleaje”.

(El Mercurio) El próximo martes 3 de junio, en el Hotel Crowne Plaza de Santiago (Región Metropolitana), se realizará el seminario de cierre del proyecto “Catastro de energías marinas asociadas al oleaje”, liderado por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Desarrollar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) cumpliendo la meta del 20% para el año 2015”, fue uno de los compromisos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en el reciente discurso del 21 de mayo. Dentro de estas ERNC, la energía marina aparece como una de las que posee mayor potencial en nuestro país, dados los 4.270 km de costa chilena.

Por esta razón, el INH como desarrollador y la empresa Hydrochile como mandante –en conjunto con universidades (PUC, UTFSM, UV), una consultora privada en el área costera (PRDW) y la Armada de Chile– han estudiado desde hace dos años la disponibilidad del recurso energético undimotriz (proveniente de las olas) entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.

El proyecto inédito en el país, contó con el auspicio de InnovaChile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y tendrá su cierre el martes 3 de junio con el seminario “Catastro de energías marinas asociadas al oleaje”.

De acuerdo con Luis Zamorano, jefe de Ingeniería y Desarrollo del INH, en el estudio se establecieron los lugares con mayor potencial del recurso y se realizaron mediciones detalladas con instrumentos de última generación y metodologías de análisis de acuerdo con estándares internacionales.

“Esto permitirá que cualquier fabricante de dispositivos cuente a futuro con datos suficientes –similares a los países líderes en la materia– para evaluar la instalación de equipos de última generación en Chile. Actualmente los equipos más avanzados se encuentran en una etapa precomercial y se espera, por lo tanto, que este proyecto sea la antesala para la instalación de un prototipo o sea el puntapié para una futura inversión en la materia”.

El proyecto, agregó el experto, también contó con mediciones del oleaje en aguas profundas, lo que permitió verificar y estimar la incertidumbre de los estudios anteriormente realizados.

“Estos estudios tendían a aminorar la energía hacia la zona norte. Sin embargo, a partir de datos duros, se puede concluir que la zona norte tiene un atractivo mayor al esperado. La idea es que el proyecto pueda extenderse a otras zonas del país, especialmente a la ya mencionada zona norte y hacia el territorio insular”.

De igual manera, el proyecto abordó las tecnologías existentes, los aspectos medioambientales y las barreras de entrada.

“Se espera que este proyecto incentive la pronta llegada de la primera planta prototipo, para que los chilenos puedan gozar de energía limpia, proveniente del oleaje del mar, la cual es abundante y continua, un recurso para el futuro”, comentó.

Para inscribirse en el seminario escriba al e-mail: seminario@inh.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]