Confirman floración algal nociva en el «barrio» 3A

Mar 1, 2016

En el caso de Australis, la cantidad de peces cultivados en su centro "Huito" asciende a 500.000 ejemplares de salmón coho, con un peso promedio de 180 gramos, lo que implica una biomasa aproximada de 90 toneladas en pérdidas.

En la tarde de este martes 1 de marzo, Australis Seafoods reportó que el centro de cultivo de su filial Australis Mar S.A., denominado «Huito» y ubicado dentro de la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos («barrio») N°3A, estero Huito, en la comuna de Calbuco, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, fue recientemente afectado por una Floración de Algas Nocivas (FAN) de la especie chattonella marina.

La información fue consolidada desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), donde se precisó que se trata de tres centros, sembrados recién hace un par de semanas, los que presentan un 100% de mortalidad.

Vea acá las empresas y centros de cultivo activos en el «barrio» 3A: Reporte -INDEXSALMON- ACS3A

La ACS 3A es una agrupación que colinda hacia el Weste con la ACS 2, que conforme con sus declaraciones de siembra debería generar aportes en cosechas asociadas a salmón coho, ya que el 99% de los centros que declararon siembras corresponde a dicha especie y 1% a salmón Atlántico.

Puntualmente en el caso de Australis, la cantidad de peces cultivados en su centro «Huito» -el único que operan en dicho «barrio»- asciende a 500.000 ejemplares de salmón coho, con un peso promedio de 180 gramos, implicando una biomasa aproximada de 90 toneladas.

El gerente general de Australis Seafoods, Ricardo Misraji, explicó que «dado que el centro ha sido afectado en forma reciente, no es posible aún determinar los daños efectivamente causados por el mencionado fenómeno (FAN), los que se estiman aproximadamente por un monto de US$1,1 millón», puntualizó el ejecutivo, precisando que no existen seguros contratados para este tipo de eventos en dicho centro.

No obstante, complementó Misraji, una vez determinado el número exacto de mortalidades involucradas con ocasión de este florecimiento algal, procederán a dar cuenta tanto de los efectos generados en el patrimonio de la compañía, como de la situación sanitaria del centro.

A este evento de FAN en el «barrio» 3A, se suma el perjuicio preliminar por US$6,5 millones que la misma especie de alga provocó en el centro «Puluqui» de Australis emplazado en el «barrio» 2 -ubicado en el seno de Reloncaví, también en la Región de Los Lagos-, donde Ricardo Misraji confirmó que la empresa tampoco contaba con cobertura de seguros.

Para más detalles lea: Australis se suma a las pérdidas por Floración de Algas Nocivas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]