Consejo del Salmón trabaja en estrategia para enfrentar Fans

Feb 3, 2022

El estudio lo desarrolla la asociación gremial, en conjunto con Ceres BCA. ¡Conozca las principales conclusiones y recomendaciones!

El Consejo del Salmón, en conjunto con Ceres BCA, desarrolla un estudio sobre Floraciones de Algas Nocivas (FAN´s), con el fin de identificar los puntos críticos y riesgos técnicos, logísticos y regulatorios frente a un evento en los procesos de extracción, transporte y disposición de las mortalidades bajo diferentes escenarios de magnitud e intensidad.

En el documento compartido por la asociación gremial, parten describiendo las FANs como fenómenos naturales que ocurren en todas las latitudes y en todo tipo de ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, bordes costeros, fiordos y canales). Estas se generan por una combinación de diversos factores físicos, químicos y biológicos que son favorables para la especie que prolifera, entre ellos la radiación, los nutrientes disponibles, la temperatura, la salinidad, la estratificación y la circulación del agua.

Además, indican que las floraciones de algas nocivas ocurren cuando una especie de microalga natural del ecosistema prolifera exponencialmente en detrimento de las otras algas, afectando al ecosistema marino por el agotamiento el oxígeno disponible para otras especies cuando las algas comienzan su período de descomposición, por obstrucción de branquias en los organismos acuáticos y por toxicidad.

Principales conclusiones

Las principales conclusiones del estudio indican que Existen restricciones normativas que limitan a los centros de cultivo para enfrentar la contingencia de una mortalidad masiva. “Por un lado, la normativa que regula los tiempos de extracción de la mortalidad no es factible de cumplir por las ubicaciones geográficas y distancias involucradas en los distintos centros, y por otro, no existen permisos especiales para autorizar el movimiento de peces a otros centros durante una contingencia”, dice.

Agrega, “en caso de FANs masivas, ante cualquier movimiento de peces vivos, el titular del centro de cultivo debe solicitar el Certificado Sanitario de Movimiento (que se deben pedir con dos días de anticipación y cuyo trámite demora 48 horas), el Certificado de Autorización de Movimiento, y el Certificado de Salud. Estos tiempos de tramitación condicionan la respuesta a tiempo de los centros de cultivo, que, en caso de mortalidades, cuentan con plazos máximos –entre 48 y 96 horas- para el retiro de la biomasa perdida (según su tonelaje)”.

También señalan que existen debilidades en la gobernanza de las contingencias que afectan el accionar de los centros de cultivo; limitaciones logísticas importantes; y dificultades operativas para el caso del traslado de peces vivos; sin embargo, hay espacios de mejora en la colaboración y coordinación entre las empresas, especialmente en materia preventiva y de monitoreo para la detección temprana de las FAN, de manera que se generen alarmas oportunamente y se compartan experiencias positivas de acciones preventivas efectivas, siempre resguardando la regulación de libre competencia.

Recomendaciones

El estudio contiene una serie de recomendaciones para mitigar y administrar de manera más adecuada eventos masivos de FANs, entre ellas: generación de propuestas de modificación regulatoria en las brechas identificadas en el estudio, especialmente relacionados con los tiempos establecidos para el retiro de la mortalidad; implementación de mesas de trabajo intersectoriales permanentes entre agentes públicos y privados que aborden la prevención de los eventos, las acciones de manejo durante contingencias, cambios en materia normativa, y la comunicación efectiva de la problemática a las comunidades; implementación de “bitácoras de contingencia” donde se registre, ordenada y sistemáticamente, todas las acciones tomadas durante un evento, para luego ser utilizadas como instrumento de seguimiento y aprendizaje; entre otras.

“Hemos visto una buena recepción del estudio elaborado por Ceres BCA por parte de las autoridades, gremios y empresas y esperamos poder avanzar en las soluciones cuanto antes frente a eventos probables de FAN, conformando mesa de trabajo público privadas permanentes lo antes posible, para elaborar una estrategia, hacer un seguimiento meticuloso a estos eventos que están ocurriendo todos los años y administrarlos de la mejor manera posible”, expresó al directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

“El Consejo del Salmón y sus empresas estamos trabajando en reforzar el relacionamiento comunitario informando de mejor forma y fortaleciendo las confianzas. Creemos que es central avanzar en dar a conocer más sobre los procesos productivos de esta actividad, sus impactos positivos en toda la macrozona sur pero también los riesgos a los que se ven enfrentadas las empresas y las medidas en que trabajan día a día para estar mejor preparados ante contingencias y minimizar sus impactos”, añadió.

Fotografías: Consejo del Salmón

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]