Consejo del Salmón y dirigentes sindicales abordaron desafíos y proyección de la industria

Nov 9, 2023

En materia social resaltaron las 142.000 personas beneficiadas por iniciativas culturales, educativas, gastronómicas y con pueblos originarios y la realización de alrededor de 820 instancias de diálogo con comunidades.

Dirigentes sindicales de diferentes empresas salmonicultoras, participaron este martes y miércoles de dos talleres participativos convocados por el Consejo del Salmón, en las localidades de Quellón y Calbuco, respectivamente, en la región de Los Lagos. Ello en el marco del plan de difusión territorial del Reporte de Impacto Sostenible 2022 del gremio, en las zonas donde se concentra gran parte de las operaciones y fuerza laboral asociada a la industria.

Los equipos del Consejo del Salmón, liderados por su directora ejecutiva, Loreto Seguel, y de Sustenta+, encabezado por su gerente general, Pablo Vidal, detallaron los principales resultados del Reporte de Impacto Sostenible 2022 del gremio, que reúne a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, productoras de más del 50% del salmón en Chile.

Adicionalmente, recogieron la mirada de los lideres sindicales, respecto a los actuales desafíos y la proyección de futuro de la industria de la salmonicultura en el territorio, la región y el país.

Entre los temas abordados estuvieron el impacto social que tiene el sector actualmente y dónde -desde la perspectiva dirigencial-, deberían enfocarse los esfuerzos para agregar valor no sólo social, sino también medioambiental y económico. Asimismo, opinaron sobre el rol de la autoridad y líderes políticos de las regiones que habitan, entre otros temas.

La información recogida se convertirá en valioso material que será fundamental para la definición de la carta de navegación y acciones futuras que deba realizar el Consejo del Salmón. “Debe ser de cara a la ciudadanía y en conjunto con los diversos liderazgos acá presentes”, según indicó la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel.

Los líderes destacaron la actividad como una instancia inédita de diálogo y acercamiento concreto de trabajo con la industria. Resaltan asimismo la visión común de los dirigentes respecto de la necesidad de proyectar la industria en forma sostenible y seguir promoviendo el crecimiento del empleo y bienestar de las personas, en torno a la salmonicultura en la región.

Resultados del Reporte

Entre tales resultados destacaron doce categorías de impacto sostenible que evidencian cómo las empresas socias del Consejo, avanzan en materia medioambiental, social y económica, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a la que adhirió Chile. Asimismo resaltaron la participación, por primera vez, de diversos grupos de interés -entre ellos proveedores, académicos, medios de comunicación, reguladores y comunidades-, a fin de generar un reporte que respondiera a las inquietudes de la ciudadanía.

En el ámbito económico, el reporte da cuenta del alza de 36% en la eficiencia energética respecto del año anterior, y detalla que el 81% de la matriz eléctrica proviene de fuentes renovables.

En materia social resaltaron las 142 mil personas beneficiadas por iniciativas culturales, educativas, gastronómicas y con pueblos originarios y la realización de alrededor de 820 instancias de diálogo con comunidades.

En materia económica, un dato clave de su rol, son las 10.000 personas que participaron en programas de formación y capacitación para fortalecer sus habilidades profesionales, y que el 74% de los trabajadores de las empresas socias del sector, trabaja y reside en la misma región.

Asimismo, destacaron el pago de US$2.700 millones a proveedores, y casi US$ 600 millones a Pymes, que representan el 74% de más de 5.000 proveedores asociados a la industria del salmón.

Fotografías: Consejo del Salmón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL