Coquimbo: Pescadores de La Herradura con futuro incierto por no contar con embarcadero

Ene 3, 2015

La estructura que hoy utilizan pertenece al Club de Yates de Coquimbo, quienes realizarán una remodelación, deshabilitando el lugar. Desde el MOP se originan y gestionan soluciones.

(Diario El Día) Preocupación e incertidumbre existe en los pescadores artesanales del gremio de La Herradura en Coquimbo, Región de Coquimbo, quienes no cuentan con un embarcadero propio para efectuar sus faenas diarias. Hoy utilizan el muelle del Club de Yates, pero en el mes de febrero se proyecta su remodelación, por lo cual esta estructura será cerrada dejando a los hombres sin un lugar para trabajar.

Esto dejó de manifiesto que el gremio compuesto por unos 150 pescadores no posee una infraestructura para soportar su actividad. Sobre este problema, Luis Cuello, presidente de la organización local de pesca artesanal, argumentó que los pescadores de La Herradura están preocupados y con un gran problema, ya que podrían quedar de brazos cruzados al no contar con un embarcadero propio, afectando en total a unos 150 hombres de mar. «Nosotros utilizamos desde hace muchos años la estructura del Club de Yates de Coquimbo, pero ellos iniciarán una remodelación íntegra del lugar, ante lo cual nos quedamos sin un sitio para la descarga de los recursos y la salida de los botes», subrayó Cuello.

«Ahora se nos viene la temporada fuerte de la jibia, lo cual significaría una pérdida mayor para todos nosotros, considerando que es el periodo donde la actividad es fuerte y se ven las ganancias. Solicitamos que las autoridades nos brinden su ayuda para gestar un muelle provisorio y un proyecto definitivo, ya hemos conversado con la Municipalidad, y esperamos el compromiso del Gobierno», ahondó el dirigente pesquero artesanal de La Herradura.

En busca de soluciones

Ante esta situación expuesta, los pescadores están gestionando un proyecto que será presentado al FAP-Fosis, mediante la línea de fomento productivo, para la construcción de un embarcadero provisorio y de carácter artesanal, que vendría a salvar la contingencia que se presenta.

Al consultar a la Dirección de Obras Portuarias, manifestaron que se está ejecutando un estudio básico de doce caletas de la Región de Coquimbo, el que consiste en la obtención de datos de oferta y demanda de caletas vulnerables, a fin de levantar una cartera de inversión, de la cual la caleta de La Herradura forma parte, por lo que podría en el mediano plazo levantarse una iniciativa en el sector.

Respecto a esto, ya una medida inmediata para ayudar a los pescadores, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, informó que «en el corto plazo, debido a que la problemática es inminente, conseguimos que la Gobernación Marítima les permita atracar con sus botes en la orilla de la playa, con el objetivo de realizar sus actividades de la pesca. La segunda medida es a mediano plazo y estimamos que en el mes de marzo se concretará un proyecto para la construcción de un embarcadero provisorio».

«Una medida definitiva es la construcción de un muelle para la caleta de La Herradura, mediante su incorporación a un plan que define su vulnerabilidad. El estudio estará listo en el mes de junio, para iniciar el diseño de la obra», concluyó la titular de Obras Públicas en la Región de Coquimbo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]