Corfo Los Lagos premió a ganadores del PRAE 2015

Sep 14, 2015

Este es el segundo año en que se realiza este concurso, donde han participado emprendedores de todas las áreas, incluyendo alimentos, robótica, software y acuicultura, entre otros.

Este lunes 14 de septiembre, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Los Lagos realizó en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt la ceremonia de premiación del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) en su versión 2015. Además, se dieron a conocer los pasos a seguir en el proceso de formalización, pago y seguimiento de los proyectos.

En la ocasión, la directora regional (s) de Corfo, Claudia Huber, comentó que el PRAE “pretende apoyar emprendimientos de alto potencial altamente escalables. En esta región postularon 60 iniciativas, de las cuales 14 resultaron ganadoras”. Explicó que este es el segundo año en que se realiza este concurso, donde han participado emprendedores de todas las áreas, incluyendo alimentos, robótica, software y acuicultura, entre otros.

“Hoy queremos entregarles sus premios y, al mismo tiempo, recibirán instrucciones para comenzar a utilizar los recursos”, añadió la ejecutiva, especificando que los proyectos duran 12 meses y que la mayoría de ellos recibió un cofinanciamiento de alrededor de $25 millones. Cada participante, además, tuvo que comprometer un 25% de aporte pecuniario.

IMG_3419Uno de los proyectos ganadores fue el de Boreal Aqua Technologies, compañía con base en Puerto Varas que comercializa diversos equipos para la industria acuícola. Mauricio Rivas, su representante, explicó que su proyecto está orientado a desarrollar un sistema de incubación que incorpora nuevos elementos tecnológicos, como sensores, para poder monitorear y visualizar lo que está ocurriendo con las ovas en cada fase de su producción, con el objetivo de tener mejores resultados hacia el final de esta etapa.

El equipo –para el cual se ha recibido también ayuda de la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, Incubatec– ya está desarrollado y, con el financiamiento de Corfo, se espera poder afinar los últimos detalles para comenzar con su comercialización.

Otro proyecto acuícola que se adjudicó el PRAE 2015 es el que llevan adelante los socios Fernando Miranda –quien trabajó varios años en una empresa de logística– y Marcos Hidalgo –ingeniero en Informática–, de la empresa REC Zoom, quienes están desarrollando un innovador servicio que pretende resguardar las cargas de los contenedores que transportan salmón desde la Región de Los Lagos a los puertos de la zona central. La propuesta incluye la utilización de un “candado satelital” de acero inoxidable que porta una cámara con visión diurna y nocturna, además de audio, que permite monitorear desde una base central que estará ubicada en Puerto Montt todo el tramo que dure el servicio, desde la planta al puerto.IMG_3424

“Los candados son instalados por personal de nuestra empresa. Tendremos personal también en los puertos, para poder prestar el servicio completo. Todo esto se complementará con GPS. Ya contamos con los prototipos, los hemos probado y tenemos cuatro clientes esperando que el sistema salga a la luz. Sólo estábamos esperando el financiamiento de Corfo para partir”, comentaron los emprendedores, quienes también han recibido el respaldo de Incubatec. Acotaron que para desarrollar esta iniciativa han mantenido conversaciones con Carabineros, PDI y esperan recibir pronto el apoyo del Ministerio del Interior, “con el fin de formar una alianza estratégica” que ayude a terminar con los robos de salmón.

Matías Medina: La experiencia de un emprendedor

En la ceremonia organizada por Corfo, también participó el actual gerente de Blue Genomics, Matías Medina, pero no para hablar de la industria del salmón, sino que para contar la experiencia que ha tenido como emprendedor en el ámbito deportivo. El ejecutivo, junto a su socio, José Luis García Huidobro, recibieron el año pasado fondos del PRAE. El objetivo era, a través de su empresa Austral Sport Lab, desarrollar un alimento simple, eficiente y saludable para los deportistas. Fue así como nació un producto – “Gelp”– , cuya fórmula ya ha sido probada y se cree que tendrá un alto potencial en el mercado.

Durante el evento, Matías Medina, felicitando a los actuales ganadores del PRAE, destacó que “el emprendimiento depende de los emprendedores”, llamando a los líderes de los proyectos a poner todo su esfuerzo, ya que muchas al partir con estas iniciativas hay que mantener otros trabajos paralelos con el fin de obtener una remuneración estable. Además, una vez que se comienzan a utilizar los recursos del PRAE, hay que estar constantemente rindiendo los gastos en los cuales se incurre.

“Emprender es iniciar un camino del que poco y nada sabemos, que se construye mientras se camina. Ahora, estamos viendo la posibilidad de sacar un Gelp 2.0 y estamos pensando también en incorporar otros productos, como accesorios y ropa térmica. También estamos buscando un gerente que se haga cargo de insertar el producto en el mercado y estamos trabajando para levantar más capital”, comentó el profesional.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados