CPT Empresas Marítimas detalla su plan de contingencia por naufragio del «Seikongen»

Nov 2, 2017

La empresa, propietaria del wellboat siniestrado -"Seikongen"- aclaró que actualmente la carga del barco es inocua y se encuentra perfectamente estanca y contenida al interior de las bodegas.

Este martes 31 de octubre, CPT Empresas Marítimas S.A., propietaria de la nave Seikongen siniestrada el pasado 18 de octubre en el sector de Bahía Terao en la comuna de Chonchi (Isla de Chiloé, región de Los Lagos), hizo llegar a nuestro medio una declaración en la cual expresa lo siguiente:

  1. CPT Empresas Marítimas lamenta profundamente los efectos que ha generado el naufragio de su barco Seikogen, y comprende la preocupación de las comunidades aledañas y a las empresas que realizan sus labores en la bahía. Sin embargo, aclara que a la fecha, gracias a las medidas preventivas tomadas que evitaron derrames, no hay desgracias humanas o medioambientales, los contenidos del barco naufragado están contenidos y sus sellos en buenas condiciones.
  1. Para contar con la mejor experiencia del mundo en materias de naufragios, rescates y prevención de daños ambientales, desde el primer momento CPT Empresas Marítimas contrató como asesor en todos los planes de rescate, retiro de carga y combustibles y también en la dirección de la ejecución de los mismo, a la empresa líder mundial en estas gestiones, la holandesa ARDENT, quienes están a cargo del diseño del plan y coordinación de su ejecución y poseen amplia experiencia mundial, incluido el rescate y reflotamiento del trasatlántico Costa Concordia en Italia, o el naufragio de la plataforma petrolera Troll Solution en el Golfo de México en diciembre de 2016.
  1. La situación se encuentra bajo control y es estrictamente monitoreada las 24 horas del día por un equipo de 35 personas, ocho embarcaciones y los más modernos equipos para preservar el estado de contención actual. Los elementos contenidos en las bodegas del barco, son revisados periódicamente y muestran a la fecha niveles que no tienen efecto alguno sobre la salud humana. Cabe mencionar que el Seikogen es un barco nuevo que posee doble casco y sus sellos están nuevos e intactos.
  1. En relación al retiro de carga y combustible del barco naufragado, se ha entregado el día de hoy, las respuestas a las observaciones planteadas por la Armada al último de los planes de retiro de mortalidad de peces y riles que se presentó la semana pasada. Este plan busca contar con todas las garantías técnicas que permitan efectuar las maniobras de salvataje sin riesgos humanos o ambientales. CPT Empresas Marítimas espera una pronta aprobación por parte de esta Autoridad Marítima para su inmediata ejecución.
  1. Adicional a este último plan de retiro de contenidos del barco desde su actual ubicación, ARDENT está elaborando un plan alternativo para el reflote y remolque de la nave y su posterior vaciamiento en un vertedero autorizado. Este, sin embargo, contiene elementos de complejidad técnica que obligan a elaborar numerosos cálculos y planes de contingencia, que pueden retrasan su aprobación por parte de la Armada y posterior ejecución.
  1. Se aclara que la complejidad de las obras y maniobras de rescate de barcos son grandes y toman su tiempo. En Chile en 2016, el naufragio del barco Amadeo en la región de Los Lagos tardó 14 meses en su rescate, mientras el Concordia en Italia tardó casi dos años. Tomarse el tiempo y hacer las cosas con profesionalismo, es un factor crítico para preservar el estado libre de contaminación en que se encuentra la bahía actualmente. CPT cuenta con empresas nacionales y extranjeras expertas en salvataje y disposición de riles. Cabe destacar, que los plazos pueden variar según condiciones climáticas y oceanográficas. En los planes presentados por CPT, su ejecución podría tardar 21 días hasta la completa evacuación de riles y combustibles desde el barco naufragado, para una vez sin carga, pueda ser retirado de la bahía de Terao.
  1. Para mantener la situación actual libre de derrames y dados los tiempos que tomará hacer las cosas bien hasta la solución total, ARDENT y CPT están implementando un Plan Bahía Segura, que consta de una extensión y reforzamiento de las medidas de contención de posibles derrames antes y durante las maniobras de rescate, tomando todos los resguardos posibles para evitar un problema ambiental o de salud humana, y no afectar las actividades productivas normales.
  1. CPT Empresas Marítimas agradece el apoyo de la Armada y las autoridades, así como la colaboración prestada por Salmones Camanchaca, que, desde el inicio de esta emergencia ha brindado colaboración en su condición de empresa afectada por el naufragio.
  1. CPT continuará informando a las comunidades locales, autoridades y opinión pública sobre el avance de los trabajos hasta que estos concluyan.
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