Csiro: Efectuaron webinar sobre mejoramiento de uso de datos satelitales para detección de FANs

Dic 7, 2020

Según lo informado, los resultados de este proyecto entregarán nuevos algoritmos satelitales que por primera vez se personalizarán para las aguas de Chile, hallazgo que representa un paso adelante para entender las algas nocivas y minimizar su dañino efecto.

El pasado viernes 4 de diciembre, Csiro Chile efectuó el webinar “Mejorando el uso de datos satelitales en Chile: Detección de Marea Roja”. En la oportunidad, se dio a conocer el innovador trabajo que ha realizado CSIRO con el apoyo de ANID (Fondef) que busca clasificar la huella digital hiperespectral de las floraciones de algas nocivas en aguas chilenas y que gracias a un estrecho trabajo con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se ha ejecutado con éxito.

Según lo informado, los resultados de este proyecto entregarán nuevos algoritmos satelitales que por primera vez se personalizarán para las aguas de Chile, hallazgo que representa un paso adelante para entender las algas nocivas y minimizar su dañino efecto. “El enfoque de producir productos satelitales localizados y personalizados para Chile es clave para mejorar el impacto de la ola de datos que ocurre en el país y en el mundo”, informaron desde la entidad.

En el encuentro participó la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry, representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), de CSIRO y una mesa redonda con actores que se refirieron a cómo este tipo de iniciativas pueden acortar la brecha entre la ciencia y la industria.

En representación de Csiro Chile, el scientific research advisor, Patricio Bernal, entregó una mirada de lo que ha sido este proyecto. Según lo informado, desde 2017-2018 Csiro comenzó a realizar estudios bioópticos y se pudo importar a Chile un paquete instrumental con el cual se puso recorrer parte de la región de Los Lagos.

De acuerdo con lo explicado, con esta nueva herramienta se pueden modificar y mejorar los algoritmos genéricos que proveen las agencias espaciales para realizar observaciones de la calidad de las aguas y determinar así la presencia de marea roja en zonas de la Patagonia chilena. Esta tecnología, basada en la bioóptica, se está usando por primera vez en Chile, de modo que podría hacer falta algunos ajustes para una buena interpretación.

El jefe de la División de Acuicultura del IFOP, Leonardo Guzmán, valoró el trabajo que se ha estado efectuando en conjunto con Csiro. “Las FANs son un elemento clave en nuestro quehacer. Por eso, quisimos sistematizar y enfocar nuestros esfuerzos en el Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean), asentado en Puerto Montt –con grupos de trabajo en las regiones de Aysén y Magallanes–, en esta iniciativa”. Precisó que la entidad contaba con las capacidades materiales y humanas para esta colaboración.

“El tema de las FANs hay que abordarlo desde dos perspectivas; una de ellas es la investigación científica, en el sentido de la comprensión acerca de porqué existen estos fenómenos y las diferencias en ellas (microalgas) y sus comportamientos. Pero, por otro lado, se requiere información oportuna que haga posible mitigar los efectos de estos fenómenos”, expresó. En este último aspecto es donde cobran importancia las labores de observación y monitoreo. “Eso es lo que estamos haciendo”, dijo el investigador, invitando a complementar la investigación básica con la aplicada para avanzar en este aspecto. También recordó que, con el cambio climático, hay que estar mejor preparados para eventos de bloom de algas más intensos.

Durante el panel de conversación, hacia el final del evento, moderado por el director ejecutivo de Csiro Chile, Dr. Rolando Jiménez, el gerente general de Plancton Andino, Alejandro Clément, expresó que “veo con mucha felicidad que podamos tener algoritmos. Nosotros usamos imágenes satelitales, pero tener algoritmos específicos y aplicarlos en tiempos casi real es un sueño”. El profesional –experto en monitoreo de FANs– precisó que esta herramienta sería útil para entregar mejor información a los salmonicultores, mitilicultores y la comunidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]