Cultivo de algas: Consorcio BAL Biofuels firmó convenio de transferencia con Liceo Insular de Achao

Sep 4, 2014

En la empresa productora de algas dicen haber detectado un déficit de capacitación en distintas fases de la operación de cultivo que requieren de especial atención, ya que podrían tornarse crítico en un espacio breve de tiempo.

Recientemente, el Consorcio BAL Biofuels S.A., al cual pertenece la empresa BAL Chile S.A., firmó un convenio de transferencia con el Liceo Insular de Achao, en la isla de Chiloé (Región de Los Lagos), y en el cual se está desarrollando una serie de actividades en vía de materializar la transferencia del Programa de Acuicultura en Algas, puntualmente Macrocystis pyrifera.

La relevancia de este tipo de iniciativas radica en que la demanda de los recursos algales a nivel nacional y mundial se incrementa sostenidamente debido a los múltiples usos y valor que estas especies tienen en la industria de alimento humano y no-humano, farmacéutica y cosmetológica, entre otros.

Sin embargo, en Chile la industria es principalmente sostenida por la extracción de los recursos de praderas naturales con una baja contribución de extracción de algas de cultivo (compuesto principalmente por Gracilaria chilensis, el pelillo). A pesar de esto, el desembarque total de algas en Chile para el año 2010 superó las 380.000 toneladas (fuente Sernapesca 2012), lo que evidencia el potencial de las costas de nuestro país. Si a lo anterior se le suma que el país cuenta con las bases tecnológicas para desarrollar la acuicultura de varias especies de algas pardas, como el huiro (Macrocystis pyrifera), y rojas, como la luga negra (Sarcothalia crispata) y luga roja (Gigartina skottskergii) -por mencionar algunas-, se prevé la importancia que a corto plazo los cultivos de algas significarán para la acuicultura nacional.

Un ejemplo de esta incipiente industria es el Consorcio BAL Biofuels, que a la fecha ha obtenido resultados promisorios en su centro de cultivo de M. pyrifera en la isla de Chiloé. No obstante, desde la compañía comentan que se ha detectado un déficit de capacitación en distintas fases de la operación de cultivo que requieren de especial atención, ya que podrían tornarse crítico en un espacio breve de tiempo.

«Conscientes de esta necesidad, proponemos la creación, por parte de nuestra empresa, de un Programa de Educación Ambiental y Capacitación que involucre a todos los actores que en un futuro cercano podrían estar involucrados en esta nueva industria», subraya el Consorcio en el programa de capacitación en el cual se detallan los alcances del convenio con el Liceo Insular de Achao, el cual puede ser revisado íntegramente descargando el siguiente documento: PROGRAMA DE CAPACITACION Liceo Insular Achao

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]