Curso de Invierno i-mar volvió a convocar a acuicultores

Oct 22, 2014

Para los organizadores, el número y la diversidad de asistentes evidenció la relevancia y pertinencia de los temas tratados.

Profesionales, estudiantes, académicos e investigadores representantes de más de 20 instituciones vinculadas a la industria acuícola, acudieron a la versión 2014 del Curso de Invierno organizado por el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos (ULA).

El tópico de este año «Interacción Cáligus-Salmones: Una Visión Genética y Fisiológica» convocó a asistentes de las universidades de Antofagasta, Austral de Chile, Santo Tomás, de Santiago, Católica de Temuco, de la Santísima Concepción, Duoc Valparaíso, Intesal, Sernapesca; y de las empresas AquaChile, Marine Harvest, Multiexport, Aquagestión, Laboratorios Antares, Australis Seafoods, FAV S.A., Virbac, Aquabench, Salmones Camanchaca, Bio Engineering, Altech Chile, Mar Industrial, Los Fiordos, Salmones de Chile, EWOS y Salmones Antártica, entre otras.

Para los organizadores, el número y la diversidad de asistentes –la mayoría de la industria y estudiantes de postgrado- demuestra la relevancia y pertinencia del tema tratado. «Todos los involucrados en el curso quedamos muy contentos. Los asistentes valoraron el nivel de los expositores, la profundidad con que se abordaron los temas y la organización. Por otra parte, los expositores quedaron gratamente impresionados con el nivel de interacción logrado con los participantes, la mayoría de los cuales se enfrentan directamente con el problema. Como Centro i-mar, esto último, es una de las cosas que más valoramos, la generación de una oportunidad de interacción entre los que miran el problema desde la academia y los que ven en el quehacer científico una oportunidad de explorar en soluciones a problemas concretos», puntualizó a través de una nota de prensa el director del i-mar, doctor Daniel Varela.

En esa misma línea, el investigador Christopher Hawes, doctor en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Newcastle upon Tyne, quien actualmente se desempeña como profesional en EWOS, valoró esta iniciativa como una oportunidad real de acercamiento entre la academia y la industria. «Veo que la industria está separada de la ciencia. En nuestra empresa es importante que la experiencia que viene de la industria tenga canales de comunicación y colaboración con la academia, apuntando a cuáles son los problemas de la industria», enfatizó Hawes.

Para cerrar, el especialista en microbiología subrayó que las universidades tienen los recursos y el tiempo para tratar estos temas, «que nosotros como industria no tenemos. Por lo tanto, es altamente relevante la interacción, porque la gente de las universidades tampoco saben cómo es el día a día en los centros de cultivo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]