Data Driven Aquaculture: La alianza que busca contribuir a una acuicultura basada en datos

Jul 29, 2021

Conozca los detalles de la alianza formada entre Alaya y ORBE XXI, denominada Data Driven Aquaculture (DDA).

Recientemente, dos empresas proveedoras de servicios para la acuicultura –Alaya y ORBE XXI– unieron fuerzas con el fin de ofrecer soluciones conjuntas basadas en tecnologías digitales que buscan optimizar la captura y gestión de datos para una mayor eficiencia productiva.

Este nuevo emprendimiento se denomina Data Driven Aquaculture (DDA), nombre que “refleja nuestro afán de contribuir a una acuicultura impulsada por datos, entendida no sólo como captura y descripción, sino valorización de ellos para optimizar los procesos”, según lo informado.

Para profundizar en esta nueva alianza, AQUA dialogó con los socios de DDA, Adolfo Alvial y Luis Sepúlveda, quienes detallaron sus planes y perspectivas.

¿Podría explicar la alianza surgida entre Alaya y ORBE XXI? ¿Qué tipo de servicios planean ofrecer en conjunto?

AA: Alaya y ORBE XXI hemos llegado a la convicción de que podemos ofrecer soluciones conjuntas en la industria acuícola basadas en tecnologías digitales que optimizan la captura y gestión de datos para la excelencia operacional, en toda la cadena de valor. Después de un período de evaluación, vemos claras oportunidades para hacer más eficientes y sostenibles procesos altamente incidentes en la rentabilidad de las empresas.

La experiencia de Alaya en aplicaciones de tecnologías digitales, fundamentalmente de analítica y la de ORBE XXI en gestión e innovación tecnológica nos permitirán generar soluciones centradas en generación de valor en ámbitos como, optimización de calidad y destino de smolts; optimización de engorda y predicción multivariable de cosechas; manejo de alimentación considerando variables biológicas y ambientales; detección temprana y evolución de enfermedades dirigida a su oportuno control; trazabilidad de productos, subproductos y residuos; identificación de riesgos ambientales y operacionales en centros de cultivo y plantas de proceso; y optimización de sistemas de gestión y de logística, entre otros.

Hoy, hay una amplia oferta de hardware sofisticado para captura, transmisión, servicio, procesamiento y respuesta basada en datos, pero el punto es como se usan y organizan para dar respuesta y valor a la necesidad del cliente.

La digitalización de la empresa no debe entenderse sólo como la incorporación de equipos o paquetes tecnológicos de inteligencia artificial u otros, sino que como sistemas que, empleándolos o articulándolos, tienen una promesa concreta y verificable de costo-beneficio. Esa línea de servicio es la que nos inspira. Nuestra oferta incluye hardware de vigilancia y sensorización; modelos analíticos predictivos; modelos de “smart aquaculture coach” y modelos de gestión de procesos.

El nombre de la alianza es Data Driven Aquaculture, ¿a qué se debe esta denominación?

AA: El nombre de esta línea conjunta de servicios refleja nuestro afán de contribuir a una “acuicultura impulsada por datos”, entendida no sólo como captura y descripción, sino valorización de ellos para optimizar procesos. Observamos que esta es una necesidad global que se acelerará en los próximos años en la industria y, por tanto, decidimos expresar la denominación en inglés, esto es Data Driven Aquaculture, reflejando también nuestro propósito de proyectarnos a otros mercados, donde ya tenemos alianzas comerciales.

La acuicultura es una actividad de producción altamente compleja que se desarrolla en gran medida en un ambiente tridimensional, altamente variable, con fuerte variabilidad ambiental y biología de los organismos en cultivo y, además, con una compleja cadena de proveedores, regulaciones y mercados. Por muchos años, la toma de decisiones ha descansado en data fragmentaria sobre la cual se han aplicado modelos por procesos y apoyada en un alto grado de intuición en los procesos de gestión. Se trata de optimizar la gestión de datos para que las decisiones sean las mejores en diversos ámbitos de la cadena de valor. Y el valor de los datos los evidencia la analítica descriptiva y predictiva y su aplicación el “smart aquaculture coach”, aplicados a las estrategias empresariales de recuperación y creación de valor.

¿Cuáles son los beneficios de acceder a los servicios de esta alianza?

AA: Obtener soluciones enfocadas en la necesidad de la empresa que utilizan las tecnologías digitales necesarias para dicho fin, y que generan valor demostrable a la empresa. Planteamos la solución y la oferta de generación de valor en muy breve plazo cuando se cuenta con datos, o los complementamos para que el cliente tenga una clara idea de la solución, su alcance y los pasos de desarrollo. No generamos informes, sino que sistemas instalados y operando. Para ello, contamos con conocimiento y experiencia en la industria salmonicultora y en aplicaciones exitosas de analítica y tecnologías digitales en diversas industrias, lo cual enriquece la pertinencia y profundidad de nuestros servicios.

En general, ¿cómo puede mejorar la productividad y eficiencia de la industria del salmón aplicando tecnologías avanzadas?

LS: Esta alianza ha permitido contextualizar y potenciar soluciones que favorezcan la introducción de tecnologías, capaces de modelar el proceso completo de la cadena de valor, desde la selección genética de las ovas hasta la determinación de la mezcla de productos dirigibles a los diferentes mercados de interés, así como factores ambientales que influyen en la industria.

La revisión de estos procesos, cruzado con los datos existentes para cada eslabón, permiten determinar en detalle los desafíos clave de mejora existentes, determinando con exactitud los focos de mejoras de productividad, costos y eficiencias. Este análisis da paso a modelos de optimización y predictivos que determinarán los rangos de eficiencia de procesos específicos y de equilibrios de la engorda y cosecha.

La mejora de productividad no se logra per se sólo con la incorporación de tecnología, sino que integrándola a áreas y procesos que tienen un alto impacto en el negocio. Es por esto que los desafíos en la industria acuícola son numerosos, donde las decisiones deben ir acompañadas por un sustento de la historia de datos que posee la compañía o de no existir, ser capaz de comenzar a generar dicha historia.

En definitiva, si hay procesos y áreas clave que de mejorar en algunos puntos porcentuales mejoran de manera importante la utilidad de la compañía, estaremos frente a desafíos que a través de los datos, inteligencia artificial y tecnología son susceptibles de impactar no solo la rentabilidad, sino que también el Ebitda.

¿Cuáles son los planes y proyectos a futuro de Data Driven Aquaculture?

LS: Hoy por hoy, lo que mayormente se está abordando en la industria acuícola con alternativas sustentadas en datos son soluciones de biomasa, optimización de la alimentación, conteo de pellets y detección de enfermedades, entre otras soluciones con las cuales también contamos. Sin embargo, una mirada de negocios que permita plantear y desarrollar soluciones que apoyen la toma de decisiones en todas las etapas de agua dulce, engorda y cosecha, optimización de los volúmenes comercializables, mix de productos, mercados y precios y que sean capaces de descubrir y adelantarse en aquellas que generan mayor impacto, a través de modelos predictivos, hay bastante poco. En ese ámbito, generar soluciones adicionales a las mayormente conocidas en ámbitos de la alimentación, medio ambiente, procesos operacionales de la planta, entre otros, son caminos que ya estamos recorriendo y que invitamos a conocer.

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