Desarrollan guía de invertebrados marinos intermareales en el Biobío

Jun 26, 2024

Innovador método de la UCSC enfocado en la creación de una guía de invertebrados marinos intermareales del Biobío, busca utilizar el aprendizaje activo basado en proyectos.

El proyecto titulado «Elaboración de una guía de invertebrados marinos intermareales de la región del Biobío mediante aprendizaje activo», está liderado bajo bajo la dirección de la Dra. Paola Andrade, investigadores colaboradores, junto a estudiantes del curso de Introducción a la Biología Marina de la UCSC y busca mejorar la experiencia de aprendizaje activo junto con la investigación de los alumnos de la carrera.

La actividad, apoyada por los docentes colaboradores Dra. Garen Guzmán y Dr. Guillermo Herrera, se basa en la metodología de aprendizaje activo, específicamente el aprendizaje basado en proyectos. El objetivo es describir más de 50 especies a través de salidas a terreno, toma de fotografías y revisión bibliográfica intensiva. Además del equipo principal, Álvaro Riffo, estudiante de tercer año, contribuye como ayudante del proyecto, enriqueciendo la experiencia educativa y práctica de los participantes.

Respecto a la iniciativa, la Dra. Paola Andrade explicó que “es un proyecto del Centro de Innovación y Desarrollo Docente UCSC. El objetivo principal es colaborar en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, elaborando un producto docente, que es la guía, pero, además, aplicar una metodología de aprendizaje activo. Cuando un estudiante se ve involucrado en el desarrollo de un proyecto, donde podrá ver un producto final concreto, tiene un impacto directo en su motivación, sobre todo cuando son estudiantes que están ingresando a la educación superior».

“Con esa especie, cada estudiante busca la información. El formato incluye nombre científico, algo de taxonomía como phylum y clase, características, hábitat y distribución de la especie. Además, servirá para que los estudiantes puedan interiorizarse con la biodiversidad del sector», agregó la académica.

Los académicos destacaron que esta actividad no solo permite a los estudiantes aprender a identificar fuentes confiables de información y a citar adecuadamente, habilidades fundamentales para futuras carreras científicas, sino que también los capacita para resumir y seleccionar datos precisos y pertinentes.

Agregando que al finalizar el proyecto, todas las especies serán archivadas para la creación de una guía digital de invertebrados marinos. Este recurso educativo incluirá especies visibles en la costa de la región del Biobío, beneficiando directamente el aprendizaje y la formación académica de los estudiantes de Biología Marina, representando un aporte significativo para la formación académica de los estudiantes, proporcionando un recurso educativo valioso disponible para todos los futuros biólogos marinos.

Además, se espera una segunda versión del proyecto con los estudiantes de primer año de la generación 2025.

 

Fotografías: UCSC

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua