[LA + LEÍDA EL VIERNES] Destacan avances en fotoperiodo en acuicultura en 8° Workshop Internacional de Bioled

Sep 1, 2023

En el evento se realizó un recorrido general desde el manejo reproductivo hasta el control de maduración precoz en sistemas de cultivo en mar y RAS. Además, se expusieron aspectos relacionados a la iluminación para el fotoperiodo, entre ellos, el comportamiento de la luz en distintos medios acuáticos.

La empresa Bioled que por su trayectoria se ha convertido en un referente internacional en el área de la iluminación artificial en la industria acuícola, este 31 de agosto realizó la octava versión de su tradicional Workshop Internacional de Fotoperiodo en el Hotel Cabaña del Lago en Puerto Varas.

En el evento expusieron los miembros del equipo de I+D de Bioled junto con importantes invitados internacionales, quienes plasmaron en sus presentaciones todas las novedades y los últimos avances respecto al uso de esta técnica para la acuicultura.

La gerente de I+D de Bioled y cofundadora de la empresa, Ximena Navarro, inició la jornada hablando acerca del avance del fotoperiodo en la salmonicultura en Chile. Además, destacó que la compañía está en búsqueda de la internacionalización. «Estamos llevando al mundo el modelo de fotoperiodo exitoso que establecimos en Chile. Además, generamos un departamento de sustentabilidad y a mediano plazo queremos convertirnos en una empresa circular, y así ser líderes mundiales en fotoperiodo en acuicultura», manifestó la ejecutiva.

La cofundadora de la compañía destacó también que cuentan con un sistema de automatización que permite controlar las luces automáticamente, ver el control de falla y permite el encendido y apagado gradual. Además, se puede conectar a un sensor que regula la luz automáticamente en línea.

Detalló que además de Chile, Bioled cuenta con 12 pilotos en el mundo, como, en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Costa Rica, Noruega, Suiza, Finlandia, Polonia, Australia y Nueva Zelanda.

Importancia de la salmonicultura

En la instancia estuvo presente la directora de Estudios y Proyectos de SalmonChile A.G., Marcela Bravo, exponiendo sobre la salmonicultura como motor de desarrollo y descentralización del sur de Chile. “Actualmente, las proteínas y su origen para el consumo humano son principalmente de legumbres y vegetales, un poco de animales terrestres y muy poco de pescado. Paradójicamente, la superficie de la Tierra es mayoritariamente mar, por lo tanto, creemos que hay una tremenda oportunidad. La pesca extractiva está cada día más sobreexplotada y la acuicultura crece como una solución a este problema”, realzó Marcela Bravo.

Por otro lado, la representante del gremio sostuvo que “comparado con otras proteínas como el cerdo, el pollo y las vacas, el salmón tiene un menor impacto ambiental en términos del uso del agua, una menor huella de carbono, ocupa mucho menos superficie terrestre que otras proteínas, el factor de conversión es mucho menor y su porción comestible es mucho mayor. Por otra parte, el salmón también genera otros subproductos como biocombustible, omega-3, harina y aceite de pescado y también hay un cambio muy relevante en su alimentación, pasamos de usar una gran cantidad de ingredientes marinos a muchos más ingredientes vegetales”.

Bioled

En el evento participó la jefa del departamento I+D de Bioled, Ana Fernández, quien realizó una actualización del uso del fotoperiodo en agua dulce que tiene como objetivo estimular el crecimiento, estimular esmoltificación y reducir la madurez precoz.

En Chile, Bioled comenzó a realizar un seguimiento intensivo en las pisciculturas debido a la problemática de la madurez precoz del salmón Atlántico. «Realizamos un estudio en un centro experimental de recirculación en el que trabajamos con peces desde alevinaje hasta smolt. Los expusimos al mismo fotoperiodo de 24 horas luz, al fotoperiodo de invierno. Los grupos experimentales fueron expuestos a variaciones de irradiancia, intensidad de luz y variaciones de temperatura. De acuerdo con nuestros resultados, concluimos que los cambios de temperatura actúan como un factor habilitador en la maduración sexual en el salmón Atlántico en la etapa pre-smolt. Por otro lado, la irradiancia constante juega un rol positivo en la actividad de la N-K-ATPasa y, consecuentemente, en la adaptación al agua de mar», detalló Ana Fernández.

Por ello, señaló que realizaron un estudio en la región de la Araucanía para evaluar el efecto de fotoperiodos alternativos en la madurez precoz en agua dulce en peces expuestos a variaciones de temperatura. En dicha investigación concluyeron que “el manejo de regímenes alternativos de fotoperiodo contribuiría a controlar la maduración precoz, contrarrestando el efecto generado por la temperatura. Esto es importante para los productores de smolt en pisciculturas de flujo abierto, donde es muy difícil de controlar la temperatura, y también puede ser utilizado como una estrategia en los centros de producción RAS, donde se observan altas temperaturas”, afirmó.

En el encuentro, también participó del evento la gerente comercial de Bioled, Vanessa Mella, quien presentó una actualización y desafíos del manejo del fotoperiodo en el mar y estuvo también presente la jefa del departamento de Mejora Continua de Bioled, María Isabel Ortega, quien abordó los aspectos claves de la iluminación para el fotoperiodo.

Internacional

Uno de los expositores internacionales fue el profesor de Ciencias Marinas de la Universidad de Maryland USA, Yonathan Zohar, quien expuso sobre la reproducción de peces y acuicultura, reproductores, desoves y esterilidad y también en una segunda charla sobre la producción de salmón RAS en tierra en los EE.UU y más allá: tendencias, desafíos e innovaciones.

En su primera charla, detalló que están trabajando en “un monitoreo de maduración no invasiva para saber cuándo los peces están cerca del desove y también estamos desarrollando biomarcadores no invasivos para predecir la calidad de los reproductores y de las ovas”.

En su segunda charla se refirió acerca de la creación de una red de sistema acuícola sustentable, que es una sociedad público-privado que tiene como objetivo abrir una producción local de RAS en tierra del salmón del Atlántico en Estados Unidos.

“La meta es desarrollar una producción local de ovas durante todo el año para no trabajar con ovas provenientes de Islandia u otros países. Esto es problemático, ya que existen restricciones de importación. Por lo tanto, tenemos la necesidad de desarrollar cepas norteamericanas, lo que significa una expansión mayor para la industria”, manifestó Yonathan Zohar.

Otro destacado panelista que estuvo presente en el encuentro fue el director de investigación en Freshwater Institute, The Conservation Fund, Christopher Good, quien realizó una revisión de los factores que influencian la maduración en salmón del Atlántico y presentó las investigaciones del “Freshwater Institute” para reducir la maduración temprana en salmón del Atlántico cultivado en RAS.

Christopher Good sostuvo que hay muchos factores que pueden influir en la maduración, por lo que las investigaciones se vuelven muy desafiantes. «Por ejemplo, los cambios de temperatura, la calidad de la luz, y en los sistemas de recirculación hay otros desafíos, como la alimentación que puede producir en los peces demasiada energía. También está la densidad, la calidad del agua y las hormonas», dijo.

Al finalizar la jornada, la audiencia pudo resolver sus dudas y profundizar en las temáticas realizando sus preguntas a los expositores del encuentro.

Fotografías: Workshop Internacional Bioled 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL