Destacan el impacto que tendrá la construcción de la ULagos en Chiloé

May 22, 2018

Ampliar la oferta académica para la región y elevar el nivel de competencias en el archipiélago forman parte de los beneficios.

Una iniciativa largamente anhelada por los habitantes de la región de Los Lagos y específicamente de Chiloé, es la construcción de la sede de la Universidad de Los Lagos (ULagos) en el archipiélago. Se trata de un proyecto que desde su génesis ha contado con el apoyo de todas las autoridades comunales, congresistas y miembros del Gobierno Regional (GORE), que, al igual que la comunidad, han visto el aporte que dicha obra significará para el desarrollo y las oportunidades de la población.

«Estamos muy contentos como universidad, ya que la instalación de la infraestructura con recursos del GORE nos permitirá con propiedad instalarnos en Chiloé, ampliando todos los servicios desde la formación de capital humano que se hace hoy día con carreras técnicas profesionales, a la posibilidad de consolidar en el corto plazo una oferta de postgrado y fundamentalmente desarrollar investigación en función de las áreas y demandas más sentidas de la provincia. Sentimos que hoy día lo que necesita Chiloé es iniciar la obra constructiva y esto permitirá legitimar más aún el proyecto educativo en la provincia de Chiloé», comentó el rector de la ULagos, Óscar Garrido.

Desde el inicio del proyecto a la actualidad se han ido sumando voluntades y autoridades que apoyan esta obra por el impacto positivo que Harry Jürgensen1traerá a la zona, tal como es el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen (en la foto). «El proyecto de la universidad para Chiloé significa una inversión de fondos regionales de más de $6.500 millones con la intención de acoger a 1.200 alumnos y poder tener en Chiloé un campus de investigación, de instrucción, de preparación, de formación de nuestro capital humano tan importante para nuestra región. Es por eso que le estamos dando mucha prioridad a esta inversión, porque estamos seguros que elevará el nivel de las competencias de nuestra querida provincia de Chiloé», enfatizó el jefe regional.

Seremi

En el mismo sentido de Jürgensen, destacando la posibilidad que tendrán las familias de la isla para educar a sus hijos cerca y para los habitantes de la región que verán ampliada la oferta educativa, la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, Claudia Trillo, sostuvo que «ofrecer a la provincia de Chiloé un proyecto educativo de calidad, con una infraestructura adecuada y acorde al entorno, donde los jóvenes y adultos tengan una oferta educativa pertinente a sus necesidades, que les permita estudiar cerca de sus hogares, facilitando el acceso a la educación superior y reduciendo los costos para las familias, es el objetivo que persigue la creación de este campus universitario y que nosotros como ministerio queremos lograr. Estamos hablando de una construcción que va a traer un impacto positivo no solo en la provincia, sino también en la región, ampliando la oferta educativa que hoy ofrece la región de Los Lagos. Estamos conscientes que este es un anhelo para todo Chiloé, que hay familias que llevan años esperando que este sueño se concrete y por ello es que queremos que el proyecto sea lo más pertinente con las necesidades que hoy tienen los cientos de jóvenes que salen de cuarto medio y quieren continuar sus estudios donde siempre han vivido, en Chiloé», añadió la seremi Trillo.

El proyecto cuenta con un financiamiento total de $6.350 millones y considera la construcción de 5.400 metros cuadrados (m2) que incluyen aulas, laboratorios de especialidad, auditorio, casino, biblioteca, espacios para la atención médica y apoyo psicosocial, oficinas docentes y administrativas y espacios para que la comunidad participe de actividades de extensión universitaria.

«El proyecto permitirá a la ULagos mejorar su oferta educacional. Esta institución estatal cuenta con cuatro años de acreditación y posee actividades académicas en toda la región, siendo la única universidad que ha sostenido programas de formación técnica y profesional en Chiloé ininterrumpidamente desde 1994. En la actualidad, más del 75% de los 1.200 estudiantes que cursan carreras técnicas y profesionales en la universidad en Chiloé cuenta con gratuidad», precisó el vicerrector de Planificación y Desarrollo de la ULagos, Claudio Rivera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]