Destacan importancia del soporte de oxígeno durante los Florecimientos de Algas Nocivas

Oct 18, 2023

El equipo de OXZO explicó como esta situación afecta a los cultivos de la salmonicultura y qué alternativas tiene la industria para prepararse y enfrentar esta condición climática, asociada al Fenómeno de El Niño.

Las actuales condiciones climáticas, ligadas al Fenómeno de El Niño, hacen recordar a OXZO que debe estar bien preparado ante las constantes amenazas que enfrenta la industria salmonicultora nacional: alzas de temperatura, Floración de Algas Nocivas (FAN), bajas de oxígeno y aumento de enfermedades infecciosas, principalmente durante la temporada primavera-verano.

Pedro Palacios y Alejandro Silva, quienes son parte del equipo de asistencia técnica comercial de OXZO, explicaron cómo estas situaciones afectan a los cultivos y, lo que es más importante aún, cómo debe ser la preparación para enfrentarlas.

Al parecer, este verano será más cálido y prolongado de lo habitual por lo que puede provocar graves consecuencias para los cultivos de salmón. Al respecto, Alejandro Silva, indicó que “las proyecciones del NOOA indican un aumento posible de >1°C para el trimestre (Noviembre-diciembre-enero) en las aguas oceánicas del hemisferio sur, lo que implica la incorporación de corrientes marinas más cálidas en nuestros canales y fiordos durante esta temporada estival. Esto conlleva una mayor disminución del O2 disponible (OD) y menos lluvias (mayor salinidad del agua). La mezcla de días soleados, con alta T° y alta salinidad (Triada FAN), pueden generar Bloom de algas, lo que afecta fuertemente a la producción en centros de cultivo, en términos de daño mecánico en branquias e hipoxia (recordar que las algas generan O2 durante el día, el que luego es consumido durante la noche; fase oscura de la fotosíntesis), con la consiguiente muerte masiva de peces”.

En relación a cómo afecta la disminución del oxígeno producto de las floraciones y cuál es el impacto en la salud de los peces en comparación con las condiciones normales, Pedro Palacios, explicó que “en condiciones normales, los peces son capaces de incorporar O2 y eliminar CO2 de manera fisiológicamente adecuada (respiración). Cuando se producen FAN, suceden dos cosas: se genera un daño mecánico en las branquias, disminuyendo la capacidad respiratoria de los peces (las branquias son el órgano respiratorio), lo que implica una menor incorporación de O2 en la sangre”.

Complementó diciendo que “en segunda instancia, y paralelo a lo anterior, se produce una baja del O2 ambiental durante las noches, como se explicó anteriormente. La disminución de la capacidad respiratoria, sumada a la baja de O2 ambiental, genera una hipoxia aguda (disminución brusca del O2 sanguíneo) y un alto stress en los peces; como consecuencia de esto los peces dejan de comer, nadan superficialmente y su metabolismo energético se ve alterado”.

Especificó que “un cuadro agudo o sobre agudo de hipoxia puede llevar a la muerte masiva de los animales. Estos cuadros hipóxicos pueden paliarse, en buena medida, con Oxigenoterapia, esta es una técnica novedosa en acuicultura y que implica entregar O2 en grandes volúmenes (V3) y flujo (Fw) para aumentar la presión parcial (P) del gas en el agua y así los peces dispongan de él de mejor manera. Los equipos que Oxzo ofrece a sus clientes aseguran este tipo de abastecimiento ad libitum. Debemos pensar que muchos de los peces que sobreviven a un Bloom de algas quedan con daño branquial, por lo que la Oxigenoterapia juega un papel clave en su recuperación y mantención en los centros de cultivo hasta el fin de ciclo”.

Soluciones

Pedro Palacios puntualizó que “existen sistemas de mitigación ante Bloom de algas que permiten “contener y prevenir” este fenómeno en las jaulas, por ejemplo: cortinas perimetrales y surgencias, las primeras generan una barrera física que impide o disminuye la entrada de las microalgas al centro de cultivo y la segunda genera un ascenso de aguas profundas con efecto dilutorio y de dispersión de las microalgas, además contienen mayor oxigeno disponible”.

En el aspecto preventivo, Alejandro Silva, señala que OXZO cuenta “con una amplia gama de sistemas de generación de O2 in situ, según las necesidades de cada centro de cultivo; uno de ellos y el más grande, es el sistema Oxymar 600, el cual permite entregar tanto aire (hasta 3180 SCFM), como oxígeno (hasta 600 kg/h). Además, poseemos sistemas de difusión duales que permiten entregar aire y oxígeno (25 kg/h oxígeno o 35 SCFM aire, por disco)”.

Alejandro Silva destacó que la compañía cuenta con una amplia y robusta gama de soluciones tecnológicas de vanguardia, tanto para oxigenación como para mitigación. “Además, ofrecemos un servicio técnico especializado de primera línea, así como monitoreo remoto 24/7 de nuestros pontones los que tienen la más avanzada tecnología de telecomunicación satelital (Starlink) y softwares de desarrollo propio. En Oxzo, nuestros clientes encontrarán a un socio estratégico que les ayudará no solo a solucionar problemas ambientales, sino que a producir más y mejor, y siempre en pos del Bienestar Animal”.

Para más información, visiten el sitio web de la compañía aquí.

Fotografías: OXZO

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL