Destacan rol de las pymes pesqueras

Jul 17, 2017

Las pymes que ofrecen servicios a la industria pesquera están presentes desde la extracción a la distribución del producto, siendo consideradas fundamentales en el encadenamiento económico de la región del Biobío.

«Las pequeñas y medianas empresas (pymes) relacionadas con la industria pesquera en la región son muy importantes, ya que cumplen un rol fundamental en la búsqueda de competitividad y generan la mayor cantidad de puestos de trabajos en el sector», sostuvo el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Iván Valenzuela, señalando a entidades como Pescapyme, asociación gremial que reúne a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas que otorgan servicios a la pesca del Biobío.

Según Yury Salinas, presidente de Pescapyme, «las industrias llevan años tercerizando diferentes servicios, por lo que se ha visto un crecimiento en este tipo de organizaciones, creándose nuevos puestos de trabajo».

Según Iván Valenzuela y datos de la Seremi, en empleo las pymes crecieron 15% durante el último periodo 2015-2016. «Se ha producido un encadenamiento entre la gran empresa y las pymes, donde la primera busca una solución y la segunda entrega un servicio de calidad, un trato de confianza», aseguró. «Gremios como Pescapyme prestan servicios, realizan labores de reparación, trabajan en el proceso productivo, de extracción, reparación, traslado, entre otros», añadió.

Es que casi 65% de los ocupados de la región se desempeñan en una micro, pequeña o mediana empresa. En el caso de Pescapyme, cuentan con una representación de 350 compañías, reflejados en más de 3.500 puestos de trabajos en las comunas de Talcahuano, Coronel y Tomé, de forma directa.

No obstante, si bien existen plazas disponibles, 66% según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), se ha detectado un déficit en la mano de obra calificada para puestos específicos como rederos, fileteros y personal de operaciones. «Se han hecho varias capacitaciones, pero las personas no siguen trabajando en las empresas, perdiéndose mucho dinero invertido», explicó Salinas.

Considerando la importancia de las pymes en la región, el seremi de Economía trabajó en la certificación del Sello ProPyme, donde las industrias, entre estas las pesqueras, se comprometen a pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días.

«Es un tema que está en proceso y algunas pesqueras se han sumado y cumplido con este compromiso», dijo Yury Salinas.

Por otro lado, Pescapyme, preocupados porque las pymes sigan creciendo en la región, han buscado herramientas como cursos y capacitaciones para completar las plazas de trabajo disponibles y ser un aporte para los vecinos de sus comunas, además de un socio estratégico para las industrias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]