Diputados aprobaron proyecto que busca designar un director para el Sernapesca O’Higgins

May 12, 2015

Los legisladores argumentan que en la actualidad no existe este cargo en la región, por lo que se encuentra cumpliendo roles de jefatura un "encargado de oficina".

La Cámara de Diputados aprobó, con 70 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto de resolución 280 que solicita a la Presidenta de la República nombrar o designar para la Región del Libertador Bernardo O’Higgins a un director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para otorgar o prestar un mejor servicio a los usuarios y facilitar el trabajo de los funcionarios que allí ejercen de «buena manera su trabajo».

La propuesta fue promovida por el diputado Felipe Letelier (PPD) junto con sus pares Sergio Espejo (DC), Daniel Farcas (PPD), Juan Luis Castro (PS), Fuad Chain (DC), Iván Fuentes (IND), Guillermo Ceroni (PPD), Alejandra Sepúlveda (IND), Leonardo Soto (PS) y Ricardo Rincón (DC).

Los legisladores argumentan que en la actualidad no existe este cargo en la región, por lo que se encuentra cumpliendo roles de jefatura un «encargado de oficina» o «delegado de pesca», el cual si bien es elevado artificialmente su rango para efectos remuneratorios, a la hora de ejercer las potestades propias de un director, tomar decisiones y cumplir cabalmente con el cargo, no posee las prerrogativas que la ley asigna al efecto.

En este contexto, los diputados manifestaron que la situación que se ha presentado acarrea problemas prácticos, debido a que ante situaciones de mayor complejidad, la oficina regional del Sernapesca debe elevar su consulta ante la dirección regional ubicada en Valparaíso (Región de Valparaíso). «Lo que significa una demora en la toma de decisiones, las cuales son tomadas por personal idóneo técnicamente, pero que no cuenta con el conocimiento necesario en terreno», subraya el proyecto presentado por los congresistas.

De igual manera, recalcaron que los esfuerzos del personal de la oficina regional del Sernapesca para «cumplir fielmente con la labor asignada es admirable, desde el jefe de la oficina hasta el último funcionario del escalafón».

Finalmente, destacaron que dicha oficina existe hace más de 18 años, durante los cuales «se ha cumplido con un correcto funcionamiento, a pesar de las dificultades mencionadas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua