Diputados solicitan modificar bases de los fondos Conicyt en materia de derechos laborales

Jun 15, 2016

Texto del proyecto de resolución precisa que en la actualidad existen cinco mil científicos que trabajan sin ninguna protección laboral, contratados a honorarios por los investigadores que se adjudicaron los fondos.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes 14 de junio, por 102 votos a favor y una abstención, el Proyecto de Resolución 597, que solicita a la Presidenta de la República instruir, a los ministerios correspondientes, la modificación de las bases técnicas de los proyectos financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Laboratorio (Foto Camara.cl)

La solicitud había sido presentada el 18 de mayo por los diputados PPD Ramón Farías, Cristián Campos, Tucapel Jiménez, PRSD Alberto Robles, RN Germán Becker y la diputada independiente Karla Rubilar.

En el texto, detalló el sitio electrónico de la Cámara, los legisladores recuerdan que la Conicyt cuenta con dos fondos orientados al fortalecimiento de la ciencia y tecnología, como son el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), que entregan apoyo a la investigación individual, así como proyectos de investigación aplicada con vinculación entre las instituciones científicas y las empresas, respectivamente.

Añaden que estos fondos apoyan la investigación para el desarrollo de proyectos pero generan un problema respecto de la forma de contratación de los trabajadores.

La Conicyt, sostienen, se orienta a dos grandes objetivos como son el fortalecimiento de la base científica y tecnológica y la formación de capital humano, pero en este último caso, tal formación no debe traducirse solo en formación profesional de excelencia sino que ese fomento debe estar también orientado a una política de protección social laboral de los científicos.

Los legisladores precisan que en la actualidad existen cinco mil científicos que trabajan sin ninguna protección laboral, contratados a honorarios por el investigador que se adjudicó el proyecto.

Por ello, la solicitud aprobada por la sala de la Cámara plantea modificar las bases técnicas de la Conicyt para que incluyan el énfasis en el respeto de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores de la investigación científico-tecnológica del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]