Director de Conapach defiende Ley Lafkenche, pero cuestiona posibles malos usos

Sep 23, 2017

“Rechazamos en bloque la actitud de algunos líderes que ven en esta ley solo un negocio", dijo Marcos Salas, de Quellón.

Mucho se hablado de la Ley Lafkenche y las consecuencias que podría traer a pescadores artesanales, algueros, recolectores de orilla y otros actores que realizan su actividad en el borde costero y en el mar, todo lo anterior, a raíz de la petición de grandes porciones de territorio marítimo y del borde costero en la región de Los Lagos “por falsos representantes de comunidades indígenas, lo que ha perjudicado notablemente el sentido real y profundo de la ley”.

Así lo manifestó el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quellón y director de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Marcos Salas, quien reconoció la buena relación que se ha establecido entre pescadores y algunas comunidades de pueblos originarios, pero, al mismo tiempo, lamentó los malos usos que algunas personas estarían haciendo de este cuerpo legal.

El dirigente valoró, específicamente, el trabajo que se ha dado, por ejemplo, con las comunidades mapuche huilliche de Quellón, donde se ha buscado convertir a la Ley Lafkenche una herramienta de conservación ambiental y marina eficiente, respetuosa de todas las comunidades y pescadores artesanales que trabajan en el mar.

De igual forma, recordó lo establecido, en agosto pasado, en una declaración pública emitida por más de 40 comunidades huilliches de las regiones de Los Lagos y Aysén, las que, luego de un encuentro realizado en Yaldad (Isla de Chiloé), manifestaron que reconocían a los pescadores artesanales como vecinos y que se respetaría el derecho igualitario de uso de los espacios costeros y marinos tanto para estos actores, como para los recolectores de orilla y “todos aquellos que han hecho y hacen un uso sustentable del mar, sin depredarlo ni dañarlo».

En la declaración, las comunidades manifestaron también su intención de invitar a los usuarios del borde costero “a ser socios estratégicos para administrar de manera compartida y responsable estos espacios, sabiendo que esta ley es una herramienta que nos sirve tanto a las comunidades indígenas como a los pescadores artesanales, los que hoy ven igualmente amenazada su fuente de trabajo y sustento”.

Al mismo tiempo, en la misiva las comunidades rechazaban la expansión de la salmonicultura y las relocalizaciones sin la debida consulta a los pueblos originarios, como también cuestionaban la declaración de la región de Los Lagos como zona de Floraciones Algales Nocivas (FAN). Además, exigían una fiscalización adecuada de las prácticas de la pesca industrial y la mitilicultura, entre otras peticiones.

“Tenemos que ser parte de esto”

Marcos Salas valoró el contenido de esta declaración e indicó que “estamos trabajando con las comunidades de Yaldad, Kokawke, Inkopulli y Folil Trincao, quienes a través de los loncos Cristian Chiguay (Yaldad), Ramón Chiguay (Folil Trincao) y Elias Colivoro (Kokawke) han mostrado su disposición a dialogar y trabajar en conjunto con la pesca artesanal por el bien del mar y borde costero”. Al mismo tiempo, expuso que “rechazamos en bloque la actitud de algunos líderes que ven en esta ley solo un negocio».

El dirigente agregó que “la ley Lafkenche se hizo pensando en reconocer los derechos ancestrales del pueblo mapuche, en temas de recuperación de su cultura, tradiciones y sus espacios. En esta lógica, querían recuperar lo perdido, pero en cuanto al daño que se está provocando en materia medio ambiental. En ese sentido, es una ley completa, que está por sobre la Ley de Pesca en materia de conservación y de la regularización de las industrias que operan en estos lugares».

El director de la Conapach anunció también que la secretaria de la Comisión Regional de Usos del Bode Costero (CRUBC) está coordinado mesas por sector productivo para dar paso a una mesa comunal de diálogo entre las comunidades, pescadores artesanales, algueros, recolectores de orilla, salmonicultores, entre otros actores, tal como se hizo ya en Hualaihué, donde se llegó a diversos acuerdos.

“Hemos estado juntos en todos los movimientos sociales que se han producido por la contaminación y la marea roja, en las demandas de salud, entre otras causas. Por eso, la idea es seguir trabajando unidos», enfatizó.

“Para mí, la ley Lafkenche es una de las mejores herramientas para cuidar el medio ambiente, preocupación que siempre hemos tenido tanto pescadores artesanales como las comunidades y todos quienes usamos el borde costero. Sin embargo, antes que apareciera esta ley ya había pescadores que trabajábamos aquí, por lo tanto, tenemos que ser parte de esto. Así lo entendieron los lonkos mapuches que trabajan con nosotros, pero que otros mal interpretaron y desviaron la verdadera finalidad de esta ley para hacer negocios”.

 

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